Guillermo Francos y Martín Llaryora firmaron un acuerdo para la reactivación de la obra pública en Córdoba

El jefe de Gabinete recibió al gobernador cordobés en Casa Rosada y acordaron colaborar en la continuación de obras ya iniciadas, aunque la mayoría pasó a manos de la provincia.

En la reunión desarrollada en Casa Rosada, el Gobierno nacional se comprometió a avanzar con las obras de la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María, al tiempo que definieron el traslado de la Ruta Nacional 19, que une las ciudades de Córdoba y San Francisco, a manos de la Provincia, entre otras tareas hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social.

Con la firma de este acuerdo, la totalidad de la traza de la mencionada ruta será responsabilidad de la actual gestión, que a través de la empresa concesionaria Caminos de las Sierras, comenzará con los trabajos correspondientes en los 65 kilómetros que restan para su finalización.

"La reactivación de las obras demandará alrededor de un año, tiempo previsto por los equipos técnicos del Ministerio de Infraestructura para liberar la traza y conformar la administración para la ejecución integral del remanente de obras no ejecutadas", señaló el cordobés tras la reunión a través de su cuenta en la red social X.

Junto a Francos, participaron el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el diputado nacional por Córdoba Gabriel Bornoroni; el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano; el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, y el titular del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (Enohsa), Bartolomé Heredia.

En representación del gobierno cordobés asistieron el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, y el ministro de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore.

Embed

El gobernador cordobés había visitado los despachos de Casa Rosada una semana atrás con el objetivo de resolver el futuro de la obra pública. En aquel encuentro, se comprometió a utilizar recursos propios para finalizar rutas, caminos, cloacas y gasoductos, ante la negativa del Gobierno de hacerse cargo.

Llaryora había señalado algunos días atrás que su provincia continúa con el desarrollo de la obra pública a pesar de la decisión del presidente Javier Milei de suspender su financiamiento.

"Estamos construyendo el arco sudeste de la Circunvalación Villa María - Villa Nueva, entre las rutas Provincial 4 y Nacional 9, que mejorará la seguridad vial de los vecinos y facilitará el traslado de la producción industrial y agropecuaria", destacó.

En la misma línea, puntualizó: "El proyecto, que ya tiene un avance de más del 50%, incluye una rotonda en la intersección de la Ruta Nacional 9 y dos puentes, uno sobre el río Ctalamochita, de 150 m de largo y 13 de ancho; y otro sobre los Ferrocarriles y la Ruta Provincial 2, con 95 m de largo y 13 de ancho".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: