13 de abril 2022 - 07:18

Digitalizarán documentación de la ex-SIDE sobre al terrorismo de Estado

La AFI y la Casa de la Moneda firmaron un convenio para realizar un proceso de recuperación a gran escala del fondo documental. Es integrado por más de 250 mil fichas de microfilm y más de un millón de hojas papel.

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, y la vicepresidenta de la Casa de la Moneda, Marina Pecar, firmaron este martes un convenio para comenzar con la digitalización a gran escala de la documentación histórica que la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) posee de los años de la última dictadura militar.

El proceso de digitalización abarca un fondo documental de más de 250 mil fichas, cada una de las cuales contiene partes de inteligencia microfilmados que suman un total de alrededor de cinco millones de imágenes, y más de un millón de fojas de papel con documentación institucional.

Además, se conformará una mesa de trabajo para elaborar un instrumento jurídico que resuelva la desclasificación y el acceso a esa información, que puede servir tanto para los procesos judiciales por delitos de lesa humanidad como para la reconstrucción histórica del rol de los servicios de inteligencia en el ejercicio del terrorismo de Estado.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, destacó la "reapertura de archivos" de la exSIDE ante el "reclamo de muchos sectores" y recordó que en diciembre de 2014 la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner "se propuso transformar la SIDE, ese organismo oculto, siniestro, cuyo aparato fortaleció las herramientas de represión de la dictadura" y que luego en democracia tuvo un "manejo turbio, ilegal"; y tras esa modificación "cambió la mirada".

"Sufrimos durante los cuatro años de neoliberalismo, que quiso transformarla otra vez en un lugar siniestro", apuntó el secretario de DDHH, "con funcionarios en situaciones judiciales y la AFI en el armado de causas, contra Cristina Kirchner fundamentalmente, una extorsión, el lawfare que le llamamos nosotros".

"Encontramos cosas irrisorias, documentos históricos con fichas de compañeros desaparecidos y de los que sobrevivieron y estuvieron en el exilio", acotó, y aportó que "esas copias fueron entregadas a organizaciones de derechos humanos".

Caamaño, por su parte, sostuvo: "Esto puede agilizar mucho los juicios de Memoria, Verdad y Justicia porque vamos a poder hacer entrecruzamientos una vez que esté digitalizado". "Es una cantidad muy grande, justamente estábamos hablando con Pietragalla de poder hacerlo en bloques para poder empezar a usarlos lo antes posible, porque son más de 5 millones de hojas", planteó.

"Salimos a buscar quién podía digitalizar y a mí me pareció extraordinario que pueda hacerlo un organismo del Estado como es la Casa de la Moneda y no tener que hacerlo con una empresa privada", cerró la titular de la AFI.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Gabriel Katopodis.

El llamado de Katopodis a los empresarios: "Necesitamos que los trabajadores ganen más"

00:00
Enterate que depara para tu signo.

Horóscopo de hoy, sábado 18 de junio

23:55
La Policía brasileña sigue con la búsqueda de los restos del periodista y su amigo.

Brasil: restos hallados en la Amazonia son del periodista británico

23:45

La Supersopa, una iniciativa argentina para combatir el hambre

22:35
El avión de la empresa venezolana Emtrasur.

Paraguay se sumó a Israel y al embajador de EEUU y destacó el trabajo de la Argentina en relación al avión venezolano-iraní

21:53