EN VIVO

Por la democracia

Apuntes de otra jornada histórica en Plaza de Mayo

Mientras avanza la investigación sobre el intento de asesinato a Cristina Kirchner, una multitud marchó a Plaza de Mayo para expresar su más enérgico repudio al atentado, apoyar a la vicepresidenta y defender la democracia.

- 2 de septiembre 2022 - 14:05

EN VIVO

Una multitudinaria marcha se dirigió este viernes rumbo a Plaza de Mayo en apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner, al día siguiente del atentado que le tocó sufrir en la puerta de su cada de Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta.

Se trató de una jornada histórica y muy convulsionada en un viernes que fue decretado feriado por el presidente Alberto Fernández.

Live Blog Post

Documento en repudio al atentado contra Cristina Kirchner

Funcionarios, dirigentes sociales, políticos y de derechos humanos encabezaron una masiva movilización en repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. "No hay manera de relativizar un magnicidio", advirtieron en un comunicado que leyó Alejandra Darín, la presidenta de la Asociación Argentina de Actores.

"Deberán reflexionar los que le dieron aire al odio", instaron los presentes y aclararon: "Hacemos el llamamiento a la unidad nacional pero no a cualquier precio. El odio afuera".

Live Blog Post

Repudio de la Asociación Empresaria Argentina

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) expresó este viernes "su repudio absoluto" al atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y "su total rechazo a todo hecho de violencia".

"Todos en nuestro querido país debemos trabajar para consolidar la paz y promover la convivencia", manifestaron en un comunicado.

Live Blog Post

Lula llamó a Cristina Kirchner para expresar su solidaridad

El candidato a presidente por el PT en Brasil, Lula da Silva, llamó a la vicepresidenta Cristina Kirchner tras el atentado que sufrió el jueves por la noche.

Live Blog Post

Tras el intento de asesinato, reapareció Cristina

La vicepresidenta Cristina Kirchner salió esta tarde de su domicilio del barrio porteño de Recoleta y saludó a militantes de diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles que continuaban en la puerta del edificio, luego del intento de magnicidio que sufrió el jueves por la noche.

La exmandataria salió de su casa pasadas las 16.20, saludó a algunos manifestantes y partió en automóvil sin que se informara cuál sería su destino.

En el marco del undécimo día consecutivo de la vigilia frente al domicilio de la Vicepresidenta, ayer un individuo identificado por la Policía Federal como Fernando André Sabag Montiel, de 35 años y nacionalidad brasileña, intentó gatillar un arma que no llegó a disparar y fue detenido tras la intervención de los custodios de la expresidenta.

fff 2022 09 02 16 31 04 8515
Live Blog Post

Mariano Recalde: "Intentan quebrar la relación de los líderes populares con su pueblo"

El senador por el Frente de Todos dio su punto de vista sobre el lamentable suceso que vivió la vicepresidenta tras el intento de magnicidio. "Lo que tenemos memoria ya sabemos lo que pasó cuando se desató la violencia. Por eso estamos en la plaza por la paz, por la vida por la democracia, son cosas que costaron recuperar", comentó en la marcha de apoyo.

El legislador afirmó que "el odio inoculado en la sociedad por los grande medios de comunicación instalan la idea" y agregó: "Intentan quebrar la relación de los líderes populares con su pueblo".

Luego definió a Cristina Kirchner: "Ella es mucho mas que una mujer, ella entregó todo, se la jugó por el pueblo, con valentía, coraje y amor".

Mariano RECALDE: "Intentan quebrar la relación con los líderes populares con su pueblo"
Live Blog Post

Andrés Larroque: “Hay que parar con esta locura”

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés Larroque se hizo presente en la marcha de apoyo a Cristina Kirchner luego de que intentaran asesinarla el jueves por la noche al llegar a su domicilio en Recoleta.

Se ha traspasado todo limite, tenemos que reflexionar, parar la locura. Esta debe ser una oportunidad para refundar la democracia para saber que las tensiones que tiene una sociedad se deben canalizar en la política”, sostuvo y enfatizó: “Hay que parar con las posturas extremistas”

Este estado de movilización debe ser para “recuperar la calma la tranquilidad y encarar los debates de la Argentina”

Por su parte, afirmó que “Cristina es una persona muy fuerte y que está entera en el marco de esta locura”.

ANDRÉS LARROQUE, tras el ATENTADO A CRISTINA KIRCHNER: "Hay que parar con esta locura"
Live Blog Post

Alberto Fernández está en la casa de Cristina Kirchner

El Presidente se hizo presente de manera sorpresiva en la propiedad de Juncal y Uruguay para brindar su apoyo a la Vicepresidenta luego del ataque.

Live Blog Post

Axel Kicillof: "El objetivo era deshacerse de la vicepresidenta"

El gobernador bonaerense, en conferencia de prensa, llamó a los dirigentes políticos, sociales, económicos y gremiales a "repudiar sin grises lo ocurrido". Además, explicó que el accionar del agresor está vinculado con los discursos de odio.

"Pensábamos que la proscripción no existía más, pero hace meses que escuchamos sectores de medio de comunicación y de la política con discursos de odio. Bolsas mortuorias y guillotinas hacen notar que este hombre no es un desquiciado, sino que es un contexto", analizó.

Axel Kicillof
Live Blog Post

La Justicia confirmó que el arma estaba apta para disparar

Según las primeras pericias, la Bersa calibre 32 de uso civil secuestrada al agresor, Fernando André Sabag Montiel, funcionaba sin inconvenientes.

Arma
Live Blog Post

José Luis Gioja junto a manifestantes en San Juan

El diputado nacional por el Frente de Todos se hizo presente en una de las marchas que se realiza en la provincia para apoyar a la Vicepresidenta. Horas después del atentado había tuiteado: "Nosotros vamos a demostrar lo que la UNIDAD y el AMOR puede lograr. Ya no es un deseo. Es nuestro DEBER".

MARCHAS en TODO el PAÍS: GIOJA se MANIFIESTA en SAN JUAN
Live Blog Post

Las movilizaciones en repudio al atentado contra Cristina Kirchner se replican en todo el país

Un grupo de manifestantes se congrega en una de las plazas más céntricas de Ushuaia en apoyo a la Vicepresidenta, luego del intento de asesinato sufrido durante el jueves por la noche.

ATENTADO contra CRISTINA KIRCHNER: las MANIFESTACIONES se REPLICAN en USHUAIA
Live Blog Post

El Gabinete asistirá a la movilización en apoyo a Cristina Kirchner en Plaza de Mayo

Luego de una reunión encabezada por Alberto Fernández en Casa Rosada, se determinó sumarse a la marcha. Además, convocaron a los argentinos a expresarse en defensa a la democracia.

Presidente reunión de Gabinete
Live Blog Post

Organizaciones sociales e intendentes avanzan a través de Puente Pueyrredón

Representantes de los distintos municipios de la zona sur de la Provincia de Buenos Aires se unen a la militancia con destino hacia Plaza de Mayo, donde ya miles de manifestantes se expresan en repudio al ataque a la Vicepresidenta.

Puente Pueyrredon marcha
Live Blog Post

Mayra Mendoza, junto a concejales de Quilmes, repudió el atentado contra la vicepresidenta: “hay que saber construir una sociedad mejor”

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, acompañó y resaltó la iniciativa del Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Quilmes, que convocó a una conferencia de prensa para expresar su enérgico repudio al atentado que sufrió anoche la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la puerta de su casa.

También remarcó “hoy es un feriado porque podríamos estar despidiendo a Cristina” y señaló no hay que personalizar la política, hay un límite y todos tenemos responsabilidad en ese sentido: “Hay que saber construir una sociedad mejor”.

Live Blog Post

Cristina Kirchner declaró ante la jueza Capuchetti tras el atentado sufrido

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió en su casa a la jueza María Eugenia Capuchetti tras el atentado sufrido ayer en la puerta de su casa. Presto declaración testimonial durante poco más de una hora.

Live Blog Post

Enérgica condena del gobierno de EEUU al atentado contra Cristina Kirchner

El gobierno de Estados Unidos condenó enérgicamente el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Kirchner ocurrido en inmediaciones de su domicilio, en el barrio porteño de Recoleta.

"Estados Unidos condena enérgicamente el intento de asesinato de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, @CFKArgentina. Estamos con el Gobierno y el pueblo argentinos en el rechazo de la violencia y el odio", escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Estado, Antony Blinken

Live Blog Post

Diputados convocó una sesión especial para repudiar el atentado contra Cristina Kirchner

Fue solicitada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez. Tendrá lugar este sábado a partir de las 12 del mediodía, donde se debatirá un proyecto de repudio al ataque sufrido por la vicepresidenta

Germán Martínez
Live Blog Post

Manifestantes comienzan a acercarse a la 9 de Julio

Las primeras columnas ya se movilizan en dirección a la Plaza de Mayo. El Frente de Todos y La Cámpora son los principales impulsores de la marcha que tendrá réplicas en distintos lugares del país y del mundo.

Live Blog Post

Cristina Kirchner está reunida con la jueza Capuchetti tras el atentado sufrido

La vicepresidenta se encuentra prestando declaración testimonial tras el intento de asesinato sufrido en la puerta de su casa.

Durante la mañana la jueza recorrió el lugar del atentado junto con los fiscales. Tras la inspección ocular fue recibida por Cristina en su domicilio.

Apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner
Los dirigentes políticos se solidarizaron con la exmandataria.

Los dirigentes políticos se solidarizaron con la exmandataria.

Live Blog Post

Embajadores argentinos condenaron atentado a Cristina Kirchner y criticaron el discurso de odio

Los más de veinte funcionarios se expresaron a través de un texto difundido en redes sociales. Aseguraron que este hecho "debe interpelar a todos los dirigentes políticos y sociales".

Live Blog Post

Intento de asesinato a Cristina Kirchner: declararon todos los testigos en Comodoro Py

Tras el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, el juzgado y la fiscalía se mantuvieron activos durante toda la madrugada en Comodoro Py. Ya se realizaron los primeros peritajes al arma y el celular del agresor, Fernando Sabag Montiel, y declararon todos los testigos.

Durante la madrugada y la mañana se tomaron testimoniales a los custodios de la vicepresidenta y a los manifestantes que atraparon al agresor luego que gatillara. También declararon aquellos que grabaron videos con sus celulares.

Live Blog Post

Argentinos residentes en Europa marcharán en repudio al atentado contra Cristina Kirchner

Así como habrá movilizaciones hacia Plaza de Mayo y en distintas plazas del país en repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, argentinos residentes en varios países de Europa se concentrarán hasta la puerta de las sedes de las embajadas nacionales.

"Con la bandera Argentina a defender la democracia", dice la consigna de la convocatoria de los argentinos nucleados dentro del Frente de Todos (FdT) en países europeos como España, Italia y Alemania.

En Madrid, la movilización será a la embajada argentina a las 17 mientras que en Valencia será a las 19 (hora local). También habrá concentraciones a las 17 en Roma (Italia) y a las 18 en Berlín (Alemania).

Live Blog Post

Comienzan las primeras manifestaciones tras el intento de asesinato a Cristina Kirchner

Organizaciones sociales y políticas, como así vecinos de la ciudad de Mar del Plata ya se congregan en la plaza San Martín para expresar su repudio al atentado contra la vicepresidenta. "Pensamos que la forma de militar política no es con armas sino con amor", manifestó uno de los estudiantes presentes en la marcha.

Live Blog Post

Exclusivo: así es la casa del agresor de Cristina Kirchner

El dueño del inmueble fue quien lo denunció a la Policía, en la planta baja funciona una peluquería. Los vecinos colgaron carteles donde se puede leer: "Acá no vive Fernando", para evitar confusiones.

Casaagresor.png
Live Blog Post

El Papa Francisco llamó a Cristina Kirchner y le expresó su solidaridad

El sumo pontífice se comunicó con la vicepresidenta y le envió un telegrama. "Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión", manifestó.

"Habiendo recibido la preocupante noticia del atentado que vuestra excelencia sufrió en la tarde de ayer, deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento", dice la misiva del papa argentino, a la que accedió Télam, y agrega: "Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión".

Live Blog Post

Encontraron 100 balas en la casa del acusado de intentar asesinar a Cristina Kirchner

Fueron 100 los proyectiles que hallaron en el domicilio del imputado Fernando Andrés Sabag Montiel y serán peritados. El arma con la que intentó asesinar a la vicepresidenta tenía cinco municiones.

La Policía le secuestró una laptop, una libreta de enrolamiento a nombre de Jacobo Sabag, dos tarjeta sube, tres hojas con calco de tatuajes y un certificado de nacimiento brasilero a nombre de Viviana Sabag.

Reside como inquilino desde hace 8 meses en la localidad de San Martín. El dueño de la propiedad, luego de identificarlo a través de las imágenes, se acercó a la Comisaría 1ª y aseguró conocerlo. Agregó que no tenía problemas con él, dio algunas características y confirmó que pagaba el alquiler.

La vivienda fue allanada y las balas serán peritadas para ver si son aptas para disparar. El domicilio que dio a los efectivos era en Villa del Parque en la calle Terrada. La Policía llegó al lugar y reside una familia que dice pagarle a él un alquiler en la planta alta, mientras que en la plata baja funciona una peluquería. Tiene tres automóviles que utiliza del alquiler.

Encontraron balas en la casa del acusado de intentar asesinar a Cristina Kirchner

Live Blog Post

La Unión Industrial Argentina repudió el ataque a Cristina Kirchner

El esperado apoyo llegó mediante un comunicado publicado en Twitter. "Ratificamos nuestro compromiso con la paz, el diálogo y los consensos básicos que permitirán al país salir adelante", manifestó.

Además hicieron un llamado a todos los sectores de la sociedad a terminar con las antinomias y a mantener los debates dentro del marco de la democracia.

UNIONARGENTINA.PNG

Live Blog Post

Alberto Fernández encabeza la reunión de Gabinete convocada tras el ataque a Cristina Kirchner

Convocada por Juan Manzur, cuenta con la presencia de todos los ministros y se determinarán los pasos a seguir tras el intento de asesinato contra la vicepresidenta.

En la reunión además están Tristán Bauer (Cultura), Jaime Perczyk (Educación), Jorge Taiana (Defensa), Aníbal Fernández (Seguridad), Gabriela Cerruti (Comunicación), Juan Cabandié (Ambiente), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Santiago Cafiero (Relaciones Internacionales) y Carla Vizzotti (Salud).

También participan del encuentro el titular de la AFI, Agustín Rossi y los secretarios Vilma Ibarra (Legal y Técnica), Cecilia Todesca (Relaciones Económicas Internacionales) y Julio Vitobello (General de Presidencia).

Presidente reunión de Gabinete