Tras el paro sorpresivo de Intercargo, el Gobierno anunció que desregulará el servicio de rampas en los aeropuertos

El vocero Manuel Adorni acusó de "terroristas" y "delincuentes" a los trabajadores de la empresa. También anunció que se habilitará a las fuerzas de seguridad a ocuparse de los servicios aeroportuarios en casos de emergencia.

El Gobierno anunció que desregulará el servicio de rampas en los aeropuertos "para abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo", tras el paro sorpresivo que el personal de la empresa realizó este jueves en Aeroparque. La medida habilitará también a las fuerzas de Seguridad a realizar esas tareas en casos de emergencia.

El encargado de hacer el anuncio fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, en medio del conflicto por las asambleas de trabajadores que ocasionaron demoras en los vuelos.

El funcionario explicó además que "se va a habilitar a las fuerzas de seguridad a explotar, en casos de emergencia, y de manera temporal y excepcional, los servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general".

Adorni estuvo acompañado en la conferencia de prensa por los ministros de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y de Seguridad, Patricia Bullrich, además del secretario de Transporte, Franco Mogetta.

Los trabajadores de Intercargo iniciaron por la tarde una "asamblea informativa" para analizar la situación luego del despido de 15 empleados que habían participado el miércoles de la retención de tareas que derivó en demoras, cancelaciones y miles de pasajeros afectados.

Debido a estas asambleas no se realizó la carga de valijas ni la atención en pista a los vuelos de Flybondi, Jetsmart, Gol, Sky y Latam.

"Terrorismo sindical" y "pasajeros secuestrados": los términos empleados por el Gobierno para referirse al paro del personal aeronáutico

Adorni se refirió en términos muy duros a los trabajadores de Intercargo, a quienes calificó de "terroristas sindicales" y acusó de "secuestrar pasajeros".

"Ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente a un pasajero y arruinarle sus vacaciones, su viaje laboral, o su viaje por temas médicos o por cualquier otra razón, o negarse a hacer su trabajo al retener las valijas de los pasajeros", advirtió el vocero.

Remarcó además que la medida "no es ni más ni menos que el fin de intercargo tal como lo conocíamos hasta ahora" y "un paso más para sepultar al terrorismo sindical, que no tuvo pruritos para secuestrar a más de 2.000 personas en diez aviones".

"A este gobierno no le tiembla el pulso. No le tembló el pulso para sacarle los privilegios al sindicato de pilotos de (Pablo) Biró y no le tiembla el pulso para sepultar las extorsiones de estos delincuentes".

Intercargo, Aeroparque

Por su parte, Sturzenegger destacó que, en el marco del proceso de desregulación iniciado hace un año, "se modificó la asignación de slots en Aeroparque para que todas las empresas puedan competir libremente y se asegure un uso a capacidad plena del aeropuerto".

Mogetta resaltó que con esta desregulación "estamos dando lugar a que nuevos actores del servicio de rampa puedan incorporarse al mercado argentino", y precisó que "está enmarcado en el principio de Silencio Positivo" administrativo, lo que supone que "cumplido un cierto tiempo de iniciado el trámite y habiéndose verificado el cumplimiento de todas las condiciones operativas, técnicas y de seguridad, la habilitación es automática. Como también va a ser automática, a los 15 años, la renovación de los permisos".

Por último, Bullrich informó que, por orden del presidente Javier Milei, instruyó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y al resto de las fuerzas federales de seguridad "a descargar de manera inmediata el equipaje de las aeronaves detenidas en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery para que la gente pueda salir".

Tras indicar que el Ministerio de Seguridad presentó una denuncia penal porque "abandonar a personas dentro de aviones con un calor extremo es una situación terrible", Bullrich garantizó: "Vamos a hacer todo lo que sea para liberar a 46 millones de argentinos que pagan a los empleados de Intercargo sus sueldos y que le hacen la vida imposible. El que las hace las paga y esta vez la van a pagar".

DEJA TU COMENTARIO: