Acto homenaje a 50 años de la Masacre de Trelew

Este lunes se realizó un acto en la exESMA en homenaje a los 19 militantes políticos fusilados en 1972. La historia de la fuga.

Este lunes 15 de agosto se conmemoraron los 50 años de la Masacre de Trelew con un acto en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la exESMA donde se recordó a los 19 militantes políticos que fueron fusilados por la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse en agosto de 1972.

Organizaciones sociales y de derechos humanos se reunieron en la exESMA, en Avenida Del Libertador 815, desde las 14. El acto se realizó en el Pabellón Central, conocido como "Edificio de las 4 Columnas". Participaron sobrevivientes del centro clandestino de detención y expresos políticos.

También estuvieron presentes el exreferente de Montoneros Fernando Vaca Narvaja, quien participó en la fuga del penal de Rawson, y Raquel Camps, hija de Alberto Camps, uno de los sobrevivientes de los fusilamientos. También fueron parte del acto sobrevivientes del centro clandestino de detención de la ESMA, expresos políticos, agrupaciones y referentes políticos, estudiantiles y gremiales.

El objetivo fue recordar a los "compañeros y compañeras partícipes de las históricas jornadas del 15 y el 22 de agosto de 1972 en las ciudades de Rawson y Trelew".

Masacre Trelew

Qué fue la Masacre de Trelew

En agosto de 1972 las organizaciones armadas del ERP, FAR, Montoneros y Descamisados llevaron adelante un operativo conjunto para liberar a 116 militantes que se encontraban detenidos en el penal de alta seguridad de Rawson, en la provincia de Chubut.

El plan consistía en secuestrar un avión que los trasladaría a Chile y una vez allí solicitar asilo político al gobierno socialista de Salvador Allende. La aeronave estaría esperando en el aeropuerto de Trelew, al que los presos fugados llegarían en camiones.

El intento de fuga se inició el 15 de agosto a las 18.22. Los militantes tomaron el penal y le dispararon al guardia Juan Valenzuela, quien había intentado detenerlos. Quien coordinaba la operación desde el exterior escuchó los disparos, vio que agitaban una frazada desde una ventana y creyó que habían fracasado.

Los camiones se retiraron sin esperar a los presos. Sólo quedó un auto en el que pudieron huir los seis líderes de las organizaciones: Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Menna (del PRT-ERP), Carlos Osatinsky, Roberto Quieto (FAR) y Fernando Vaca Narvaja (Montoneros).

Masacre de Trelew asesinados
Los 19 militantes asesinados en la masacre de Trelew.

Los 19 militantes asesinados en la masacre de Trelew.

La información que había en el aeropuerto era confusa, por lo que se decidió que los seis despegaran a Chile. Mientras tanto, un grupo de 19 guerrilleros llamó a unos taxis desde el penal pero no llegó a tiempo de subirse al avión.

Estos 19 militantes fueron rodeados por la Marina y el Ejército. Tres representantes brindaron una conferencia de prensa donde pidieron garantías para entregarse. Finalmente se rindieron el 16 de agosto y fueron trasladados a la base Almirante Zar. Una semana después, el 22 de agosto de 1972, fueron fusilados.

Las 16 víctimas fatales fueron Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, José Ricardo Mena, Humberto Segundo Suárez, Humberto Adrián Toschi, Miguel Ángel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Adolfo Capello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villareal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Susana Lesgart y Mariano Pujadas.

Otros tres presos sobrevivieron: María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar. Ellos lograron dar testimonio de los hechos antes de ser desaparecidos por la última dictadura cívico-militar.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Claudio Borghi.

La dura acusación de un exjugador de Chile contra el 'Bichi' Borghi

17:19
Emeralda Mitre esta internada por una inflamación en el abdomen. 

Internaron de urgencia a Esmeralda Mitre: y la van a operar

16:43
Como medida de seguridad y privacidad podes activar esta función desde tu celular.

WhatsApp: cómo ocultar tu foto de perfil a contactos desconocidos

16:42
La escalofriante película capturó la atención de los usuarios de Netflix.

Imperdible en Netflix: la película de detectives que arrasa y dura 1 hora y media

16:42
Cancillería reiteró su categórico rechazo al concurso británico sobre viajes a Malvinas.

El Gobierno rechazó un concurso organizado por la embajada británica para que estudiantes viajen a las Malvinas

16:23






¿Querés recibir notificaciones de alerta?