¿Qué es el periodo de prueba en el contrato de trabajo?

La importancia del periodo de prueba se mide en permitir la valoración de las habilidades del trabajador en el puesto para la cual fue contratado.

El periodo de prueba es una institución que nos permite conocer como se llevara a cabo una relación laboral dentro de una empresa. Así también, le brindará una visión practica al empleador de las cualidades y destrezas de la persona que cubrirá la vacante dentro de la empresa.

La importancia del periodo de prueba se mide en permitir la valoración de las habilidades del trabajador en el puesto para la cual fue contratado, como así también, el grado de responsabilidad y respeto entre las partes.

De la visión que el empleador tenga de las habilidades demostradas por el trabajador, va a depender, azarosamente, la continuidad o el desenlace de dicha relación. La valoración del empleador y las cualidades de las tareas del trabajador deben llevarse a cabo dentro de un periodo de 90 días corridos

Este periodo de prueba, es el tiempo inicial de toda relación de dependencia, en el cual, el empleador goza de 90 días corridos para conocer la aptitud del trabajador y apreciar sus habilidades para cubrir el puesto que fue contratado.

Durante este periodo se mantienen, vigentes y en plenitud, los derechos y las obligaciones del derecho laboral.

La duración del periodo de prueba computa a efectos de antigüedad.

Las duraciones de los 90 días son corridos, haya o no, trabajo efectivo.

Siempre recuerden que estamos en presencia de una conducta indebida: Quién no registra la relación laboral mediante el sistema de AFIP con la debida Alta temprana. Aca estamos en presencia de una conducta contraria al espíritu y finalidad que tiene la norma prevista en el artículo 92 bis de la LCT.

Estamos en presencia de una conducta abusiva: quien utiliza el beneficio del periodo de prueba en dos oportunidades con la misma persona. En este caso, la segunda relación, de pleno derecho, es de plazo indeterminado.

Noticias relacionadas

DEJA TU COMENTARIO: