Entregan los cuerpos de las víctimas de tragedia aérea de Nepal a sus familiares

Hasta el momento se recuperaron 71 cuerpos de un total de 72 víctimas. Desde cancillería argentina trabajan para repatriar el cuerpo de la argentina Jannet Palavecino, una de las pasajeras del avión que murió. 

Los hospitales de Nepal empezaron a entregar a las familias los cuerpos de las víctimas del accidente de avión que ocurrió el día domingo, entre ellas una empresaria argentina, en la peor tragedia aérea en este país desde hace tres décadas.

El avión, un bimotor ATR 72 de la compañía nepalesa Yeti Airlines con 68 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, se estrelló en un barranco cerca del aeropuerto de Pokhara (centro). La totalidad de los presentes murieron, según las autoridades. Entre ellos 15 extranjeros, cinco ciudadanos de India, cuatro rusos, dos coreanos, una argentina, un australiano, un irlandés y un francés, además de seis niños.

La Cancillería argentina, a través de la la embajada en Nueva Delhi (India), y el gobierno de la provincia de Neuquén trabajan en conjunto para repatriar el cuerpo de Jannet Palavecino, una de las víctimas.

Según la Autoridad de Aviación Civil de Nepal, hasta el momento se recuperaron 71 cuerpos (del total de 72 víctimas) y 25 de ellos ya fueron transportados a Katmandú, la capital nepalesa para entregarlos a sus familiares.

Las características del terreno complicaron los trabajos de búsqueda, en lo que encontraron el cuerpo número 71 que, según explicó un dirigente del distrito, Anil Kumar Shahi, según el diario The Kathmandu Post, "ha aparecido después de que se redujese el cauce del río".

Por otra parte, 23 cadáveres fueron llevados a Katmandú por el Ejército de Nepal para la realización de la autopsia en el Hospital Universitario y otros 22 cuerpos entregados a las familias en Pokhara, donde ocurrió el accidente.

El avión había salido de Katmandú a las 10.33 hora local del domingo, y se estrelló durante su primera maniobra de aproximación al aeropuerto internacional de Pokhara, en el valle del río Seti. La causa del accidente todavía se desconoce, pero un video difundido en redes sociales mostraba cómo el aparato giraba bruscamente hacia la izquierda al acercarse al aeródromo, mientras se oía una fuerte explosión.

En tanto, las cajas negras del aparato, fabricado por ATR, una filial de Airbus y del grupo italiano Leonardo, fueron entregadas a las autoridades el lunes, según declaró Bikram Raj Gautam, jefe del aeropuerto internacional de Pokhara.

Según la agencia Press Trust of India (PTI), la pilota, Anju Khatiwada, había entrado en la aviación civil nepalesa tras la muerte de su marido en un accidente con un pequeño avión de pasajeros en 2006.

El sector aeronáutico civil en el país, esencial para llevar suministros a las regiones remotas y trasladar a alpinistas, creció mucho en estos últimos años. Pero debido a la falta de formación del personal y a problemas de mantenimiento, las compañías registran a menudo problemas de seguridad. Es por eso que la Unión Europea prohibió a todos los transportistas nepaleses entrar en su espacio aéreo.

La peor catástrofe aérea en la historia de este país del Himalaya ocurrió en septiembre de 1992, cuando se estrelló un avión de Pakistan International Airlines cerca de Katmandú, accidente en el que murieron 167 personas.

DEJA TU COMENTARIO: