Puede sonar raro, pero es posible entrenar para mejorar el rendimiento sexual. Es importante tener en cuenta que, después de todo, el sexo pone a trabajar todos los músculos del cuerpo y exige tanto fuerza como resistencia. En este sentido, existen cinco ejercicios físicos que ayudan a mejorar el desempeño en la intimidad.
Así lo afirma la doctora Debby Herbenick, directora del Centro para la Promoción de la Salud Sexual de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Indiana y autora del libro The coregasm workout, donde propone un "método revolucionario para mejorar el sexo a través del ejercicio".
El entrenamiento regular ayuda a que el cuerpo funcione correctamente y, combinado con otros tratamientos, puede ayudar a disminuir problemas como la disfunción eréctil, el dolor en la penetración y el bajo deseo sexual. Según asegura Herbenick, a través del ejercicio "se aprende a escuchar al cuerpo y luego trasladar esa sabiduría a la vida sexual".
Cardio de alta intensidad
Un sistema cardiovascular saludable es fundamental para dos aspectos del sexo que dependen del flujo sanguíneo: las erecciones y la lubricación vaginal. Si nunca se hicieron ejercicios aeróbicos, se puede empezar con una rutina de intensidad moderada como caminar o trotar unos 20 minutos por día. Los expertos recomiendan incluir intervalos de alta intensidad para ayudar a que el cuerpo no se sienta "abrumado" durante el sexo.
Correr, ejercicio
Freepik
Ejercicios de Kegel
Estos ejercicios estimulan la salud del suelo pélvico y contribuyen a evitar el dolor durante las relaciones sexuales, un problema que, según estudios, sufren entre 10% y 20% de las mujeres en Estados Unidos. Los movimientos de Kegel imitan el esfuerzo de retener y luego liberar la orina para darle más flexibilidad a los músculos de la pelvis. Se recomienda contraerlos durante tres segundos y luego relajarlos completamente otros tres.
Ejercicios de cadera
Pasar muchas horas al día en una silla puede tensionar los músculos de la cadera, lo que se traduce en dolor de espalda y pelvis durante las relaciones sexuales. Hacer ejercicios para mejorar la movilidad de la cadera ayudará a que toda la parte inferior del cuerpo se mueva de forma más fluida. Los expertos recomiendan hacer masajes con pelotas, sentadillas, puentes de glúteos y cualquier estiramiento que implique acercar las rodillas al pecho.
Ejercicios para la "zona core"
La "zona core" o "zona núcleo" del cuerpo incluye los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna: cuanto más fuerza tengan, más fácil será moverse durante el sexo. Además de mejorar la resistencia, ejercicios como la tradicional plancha ayudan a reducir el dolor de espaldas y de cadera, tanto durante como después de las relaciones sexuales.
Abdominales, ejercicio
Freepik
Yoga
Practicar cinco minutos de yoga por día junto a una respiración diafragmática y profunda contribuye a relajar el sistema nervioso y el suelo pélvico, además de reducir los niveles de estrés, que pueden afectar las erecciones o la lubricación vaginal. Incluso es beneficioso practicar solo los ejercicios de respiración.