El FMI, sobre el acuerdo con la Argentina: "El programa establece objetivos realistas"

Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional, aseguró que están "comprometidos" con el mismo y que lo están apoyando "fuertemente".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que el programa acordado con la Argentina "establece objetivos realistas" y que están "comprometidos" con el mismo. "Estamos apoyándolo fuertemente y estamos trabajando estrechamente con las autoridades argentinas", aseguró Gerry Rice, vocero de la entidad financiera.

“Lo que más importa ahora es la implementación y en este sentido, parafraseando a (Winston) Churchill, estamos al final del principio de este proceso y ahora todo es acerca de la implementación”, añadió el portavoz este jueves, en una conferencia de prensa desarrollada en Washington, Estados Unidos.

Si bien aclaró que existen “riesgos excepcionalmente altos”, Rice explicó que desde el FMI creen que el programa pactado entre las partes “tiene objetivos pragmáticos y realistas junto con políticas creíbles” y que cuando sean implementadas "pueden ayudar a lograr las metas que están establecidos”.

Ante la consulta de por qué los riesgos son altos, detalló: “La situación económica y social de la Argentina es frágil y nuevos shocks se están materializando. La economía argentina experimentó tres años de recesión entre 2018 y 2020, muy alto riesgo de pobreza junto con alta y persistente inflación".

Y amplió al respecto: "Mientras la economía se está recuperando de manera más fuerte que lo que anticipamos, ahora estamos enfrentando nuevos shocks globales asociados con la guerra en Ucrania, muchos países están enfrentando ese shock como Argentina, así que no es una sorpresa que los riesgos para la economía argentina y por lo tanto para el programa, son elevados”.

Al volver sobre el programa, el vocero insistió en que “apunta a fortalecer las finanzas públicas y reducir la persistente alta inflación a través de una estrategia en múltiples frentes que incluye una gradual reducción del financiamiento monetario del déficit y mejorar el marco de política cambiaria y monetaria”.

Además, aseguró que el mismo "también establece pasos para fortalecer el peso, el mercado de deuda, mejorar la efectividad del gasto público y mejorar la competitividad de sectores clave” y se mostró optimista en que todo estos objetivos se logren.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

WhatsApp agrega una nueva función que permitirá usar la app en nuevos dispositivos.

WhatsApp: la función más esperada por los usuarios llega a la plataforma 

09:13
Día del empleado de Comercio: qué negocios están abiertos

Día del empleado de Comercio: qué negocios están abiertos

08:57
Alberto Fernández participa de conferencia de la OPS y entrega libros en Marcos Paz.

Alberto Fernández participa de conferencia de la OPS y entrega libros en Marcos Paz

08:45
La bioserie de Fito Páez, El amor después del amor es una de las producciones más esperadas.

Netflix presentó las nuevas producciones argentinas que estrenará pronto a la plataforma

08:26

"Abrazo" por seguridad en el Normal 1: robaron dos veces en 24 horas

08:13






¿Querés recibir notificaciones de alerta?