ver más

Stellantis invierte u$s155 millones en megaproyecto de cobre en San Juan

La empresa adquirió una participación del 14,2% en McEwen Copper, filial de la canadiense McEwen Mining, propietaria del proyecto Los Azules en Argentina.

  • + Seguir en
  • Stellantis anunció una inversión de u$s155 millones en un proyecto de cobre ubicado en San Juan, en un desembolso que va alineado con la estrategia carbono neutral que plantea la compañía para 2038.

    “Stellantis está adquiriendo una participación accionaria del 14,2% en McEwen Copper, una filial de la empresa minera canadiense McEwen Mining, propietaria del proyecto Los Azules en Argentina y del proyecto Elder Creek en Nevada, EE.UU.”, dijo un comunicado del grupo que contiene a las marcas Fiat, Jeep, RAM, Chrysler, Peugeto, Citroên y DS.

    Con esta participación, Stellantis será el segundo mayor accionista de McEwen Copper junto con Rio Tinto, a través de su empresa de tecnología de lixiviación de cobre, Nuton. Los Azules prevé producir 100.000 toneladas anuales de cobre catódico con una pureza del 99,9% a partir de 2027 y los recursos pueden asegurar la operación durante al menos 33 años.

    El cobre es una materia prima estratégica para el futuro de la movilidad eléctrica y se estima que la demanda mundial del metal conductor se triplicará en los próximos años. Esta inversión constituye uno de los 10 proyectos internacionales más grandes en desarrollo para este commodity, Stellantis podrá abastecer parte de la demanda de cobre proyectada a partir de 2027.

    “Stellantis tiene la intención de liderar la industria con el compromiso de ser carbono neutral en 2038, una meta que requiere innovación y una redefinición completa de todo el negocio”, expresó Carlos Tavares, CEO Global de Stellantis. “Estamos dando pasos importantes en Argentina y Brasil, con el objetivo de descarbonizar la movilidad y asegurar el abastecimiento estratégico de materias primas necesarias para el éxito de los planes globales de electrificación de la compañía”, agregó Tavares.

    Hace un mes, en tanto, McEwen Mining publicó resultados exploratorios optimistas respecto a Los Azules para pasar a fase de producción, al señalar “ricos valores de cobre como resultado de la perforación de relleno”, con 1,7 kilos de cobre por cada 100 kilos de tierra, el doble que otros proyectos.

    Los Azules preveía en 2017 una inversión estimada de u$s2.400 millones para la construcción del proyecto. Ahora la empresa apunta a extraer un “cobre verde”, con procesos que buscarán reducir la huella de carbono. Sobre ese punto, Río Tinto, la segunda empresa minera más grande del mundo, invirtió u$s25 millones en Los Azules para aplicar y testear procesos más eficientes.

    En noviembre la subsidiaria que lleva adelante el proyecto, McEwen Copper, había anunciado la presentación de los informes de impacto ambiental para el primer semestre de este año, hecho que había sido destacado por el Gobierno provincial de Sergio Uñac, por la potencial inversión y por la posibilidad de avanzar en desarrollos de cobre.

    Los Azules es una mina de cobre rankeada por la publicación Mining Intelligence como uno de los 10 proyectos en exploración más grandes del mundo.

    El Director Ejecutivo de McEwen Copper, Rob McEwen, dijo: “Stellantis y McEwen son socios ideales para un gran proyecto como Los Azules. Juntos, compartimos la visión de construir una mina para el futuro basada en principios regenerativos y tecnologías innovadoras que puedan lograr cero emisiones netas de carbono para 2038. Tenemos el compromiso de entregar de manera sostenible cobre a Argentina y al mundo, un producto que contribuya a la electrificación. del transporte y la protección de nuestra atmósfera”.

    “Como parte del plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis prevé alcanzar el 100% de participación de vehículos eléctricos (BEV) en el mix de ventas de automóviles de pasajeros en Europa y el 50 % en el mix de ventas de automóviles de pasajeros y vehículos comerciales ligeros BEV en los Estados Unidos para 2030. En Brasil el objetivo aproximado es de ofrecer un 20% de LEV en el mix de ventas al final de la década. El plan está apoyado por una ambiciosa estrategia de descarbonización consistente con las recomendaciones basadas en la ciencia”, expresó el comunicado de Stellantis.

    últimas noticias

    Plazo fijo: cuánto podés ganar si depositas 1.300.000 pesos a 30 días en marzo 2026

    Hace 24 minutos

    Qué promoción podés aprovechar de Cuenta DNI antes de que termine marzo 2026

    Hace 27 minutos

    Los antecedentes de la Selección contra equipos africanos en Argentina

    Hace 32 minutos

    Detuvieron a un exbarra de Argentinos Juniors por venta de cocaína

    Hace 44 minutos

    La inteligencia artificial como primer vínculo sanitario

    Hace 54 minutos