Hubo poco movimiento en la calle

Paro de la CGT contra el ajuste de Javier Milei: el minuto a minuto de una jornada de protesta en todo el país

La central obrera realizó su segunda medida de fuerza contra la administración de La Libertad Avanza, que tuvo una contundente adhesión, para rechazar las medidas y el proyecto de Ley Bases que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. No funcionaron los subtes, trenes ni bancos y hubo un escaso servicio de colectivos. También se observaron varias persianas bajas en los comercios.

- 9 de mayo 2024 - 06:17

Sindicatos y movimientos sociales encabezaron el segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei, que fue motorizado por la Confederación General del Trabajo (CGT). La adhesión fue contundente y se sintió en varios puntos del país.

Debido al paro general, que fue el segundo tras la asunción de Milei luego del que se llevó adelante el 24 de enero, no funcionaron los subtes, trenes ni bancos, mientras que hubo un escaso servicio de colectivos. En tal sentido, las calles de varios puntos lucieron vacías, con algunos taxis y autos particulares. También hubo muchas persianas de negocios cerradas.

En una conferencia de prensa encabezada por los cosecretarios de la CGT Pablo Moyano y Héctor Daer, la central obrera alertó sobre la caída "estrepitosa" de distintos parámetros de la economía, definió el paro de este jueves como "un éxito contundente" y advirtió que el Gobierno "tiene que tomar nota" y reconfigurar sus políticas de ajuste.

En tal sentido, desde el salón Felipe Vallese de la sede de Azopardo, Daer felicitó a los trabajadores que demostraron "en forma contundente" que la agenda que los llevó a esta medida de fuerza "tenía el sustento social y político para llevarse adelante" y contestó a quienes trataron de desprestigiar el paro definiéndolo como "político".

paro general cgt 9 de mayo
Hubo poco movimiento en la calle durante el paro general.

Hubo poco movimiento en la calle durante el paro general.

Por su parte, Milei escribió dos insólitos mensaje en redes sociales mientras se llevaba adelante la medida de fuerza. En lo que definió como una "nota de color", postuló en modo enigmático: "¿Saben cómo se dice Faraón en hebreo? Les cuento... Paro. "A buen entendedor, pocas palabras bastan...", finalizó su intervención, en lo que pareció funcionar como un paralelismo entre los jefes sindicales y los reyes del Antiguo Egipto.

Más tarde, volvió a escribir: "Paro también significa desnudez y descubierto. Aquellos que promueven el paro han quedado al desnudo, revelando el tipo de personas que son".

En tanto, en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada el vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó el paro general como un "atentado contra el bolsillo y la libertad de la gente" y aseguró que no se trata de una medida de fuerza, sino que es "es la consecuencia de un esquema sindical de otros tiempos".

Live Blog Post

El video de la CGT: "Paró la Argentina"

La Confederación General del Trabajo (CGT) publicó un video en sus redes sociales que contiene un compilado del poco movimiento en las calles que se registró en distintos puntos durante el paro general. "La Patria no se vende", expresó en las imágenes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/cgtoficialok/status/1788690560531755183&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Jorge Sola, tras el paro: "El Gobierno tiene que abrir mesas de diálogo y escuchar lo que está sucediendo"

Luego del contundente paro general de este jueves en todo el país, el secretario general del Sindicato de Seguros y secretario de prensa de la CGT, Jorge Sola, consideró que "el Gobierno tiene que abrir mesas de diálogo y escuchar lo que está sucediendo" en vez de atacar a los referentes gremiales.

"Esto no es una cuestión político partidaria, como se pretende desde algunos sectores del Gobierno. Necesitamos que nos escuchen. El Gobierno tiene que abrir mesas de diálogo y escuchar lo que está sucediendo. No siempre se tiene la razón por el solo hecho de estar en el poder", afirmó Sola, en diálogo con Daniela Ballester y Julián Guarino en El Diario.

El referente gremial destacó que en los cuatro meses de gobierno de Javier Milei, los trabajadores llevan un 20% de pérdida del poder adquisitivo de los salarios, hay paritarias sin homologar, se perdieron más de 100.000 puestos de empleo en la construcción, hubo 30.000 suspensiones, y una caída del consumo del 30% en alimentos y del 45% en medicamentos en el primer mes de 2024.

Embed - JORGE SOLA, secretario de prensa de la CGT: ¨El TRABAJADOR PERDIÓ mucho PODER ADQUISITIVO¨

Live Blog Post

Luis Caputo cruzó a Pablo Moyano: "Sos un mero matón al que el país entero detesta"

El ministro de Economía, Luis Caputo, le respondió al cosecretario de la Confederación General del Trabajo (CGT) Pablo Moyano luego de que lo cuestionara y lo definió como "un mero matón al que el país entero detesta".

Moyano apuntó contra Caputo y recordó el préstamo récord que tomó el ministro de Economía cuando se desempeñaba en el mismo cargo en la gestión de Mauricio Macri y señaló una metáfora con el odontólogo Ricardo Barreda, quien fue condenado por la Justicia por asesinar a parte de su familia: "Que Caputo se solidarice con el daño que hizo cuando se afanó el préstamo de los u$s45 mil millones es como que Barreda hable de la familia. No tienen cara estos tipos".

Tras estos dichos, que se desarrollaron en una conferencia de prensa mientras se realizaba el paro general convocado por la CGT este jueves, el titular del Palacio de Hacienda criticó al secretario adjunto de Camioneros. "Gracias Pablo por tus continuos insultos. Son bienvenidos, ya que vos sos todo lo que ningún argentino de bien quiere ser. No representas a nadie. Sos un mero matón al que el país entero detesta", enfatizó.

"Y te cuento que nadar sé, así que si me querés limpiar probá algún otro método", concluyó Caputo en un mensaje en sus redes sociales.

Luis Caputo y Pablo Moyano
Luis Caputo cargó contra Pablo Moyano.

Luis Caputo cargó contra Pablo Moyano.

Live Blog Post

El día que Javier Milei participó de un paro de la CGT contra Mauricio Macri

Se volvió viral un video en el que el Presidente participó y reivindicó un paro contra la gestión de Cambiemos y criticó las políticas de ajuste similares a las que que ahora aplica desde su Gobierno.

"Es un gusto enorme venir y participar de este evento", expresó Milei en 2018 durante una masiva marcha convocada por las centrales obreras. Allí, el economista libertario sostuvo que el gobierno de Macri no iba a escuchar el reclamo de los trabajadores porque estaba "encerrado en su lógica". "Con esa idea que dice que no hay plan b dudo que quieran escuchar a alguien", indicó.

Acto seguido criticó la situación económica que perjudicaba el conjunto de los trabajadores. "Si el Gobierno es exitoso en esto de querer bloquear la cláusula gatillo por debajo del 15%, con el ritmo que trae la inflación hoy, que oscila entre 20 y el 25%, claramente van a perjudicar a los trabajadores", señaló en aquella oportunidad criticando una política que hoy aplica su gestión queriendo imponer un techo a las paritarias sindicales.

Luego explicó los motivos por los que se sumó a la medida de fuerza: "Básicamente el motivo por el cual yo vine acá es porque este gobierno intenta restaurar un régimen fascista como el de la década del 30 donde básicamente los ´empresaurios´ y los políticos corruptos hacían negocios a espalda de los trabajadores. En el fondo este Gobierno quiere restaurar ese equilibrio de la década del 30 que era en perjuicio de los trabajadores. Tenemos pistas de esto porque básicamente hoy nos gobiernan los nietos de la oligarquía de la década del 30 que perjudicaban a los trabajadores", señaló Milei quien hoy gobierna con distintos funcionarios de la gestión cambiemita y es acusado de facista por distintos actores de la política.

Javier Milei
Javier Milei.

Javier Milei.

Live Blog Post

CAME rechazó el paro de la CGT: "Las pymes necesitan trabajar"

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expuso su "respeto al derecho de huelga" pero marcó que "la delicada situación del sector pyme impide la adhesión al cese general de actividades".

En un comunicado, CAME señaló la importancia de que las pequeñas y medianas empresas continúen con actividad: "Las pymes necesitan trabajar para hacer frente a sus obligaciones financieras y mantenerse como las principales generadoras de empleo registrado en Argentina. Convocamos al diálogo y al consenso de todas las partes para apuntalar la actividad, la producción y las ventas de todas las pymes".

Live Blog Post

La UTA afirmó que hubo un "acatamiento casi absoluto" al paro

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que nuclea a los choferes de colectivos, aseguró que hubo una alta adhesión a la medida de fuerza: "Se informa el acatamiento casi absoluto a lo largo y ancho de todo el país, de la medida dispuesta por la CGT, a la cual hemos adherido los trabajadores de la UTA. Agradecemos a todos los compañeros y compañeras que se han plegado al mismo con un nivel de acompañamiento casi total".

En un comunicado, el gremio también denunció que "el acatamiento no fue pleno únicamente por las presiones de un grupo monopólico del AMBA, que 'aprietan', 'amenazan' y pretenden someter a los trabajadores".

UTA comunicado paro CGT
El comunicado de la UTA.

El comunicado de la UTA.

Live Blog Post

Pablo Moyano: "La contundencia del paro demostró que la gran mayoría de los argentinos rechaza las políticas del Gobierno"

El cosecretario de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, destacó que la contundencia del paro de este jueves demostró que gran parte de la sociedad rechaza las políticas de ajuste que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei.

"La gente está podrida de las provocaciones permanentes, de un modelo económico que está excluyendo a millones de argentinos, de llevar adelante una reforma laboral salvaje, de implementar el impuesto al trabajo, de malvender las empresas del estado, de vender aerolíneas Argentinas. Todas esas políticas que lleva el gobierno quedó demostrado que la gran mayoría del pueblo argentino las rechaza", expresó Moyano en comunicación con Argenzuela.

El sindicalista ponderó la amplia adhesión que tuvo la medida de fuerza en todo el país a pesar de que días previos desde el Gobierno impulsaron una fuerte desacreditación contra los dirigentes gremiales y la CGT. "Pensaron que con eso la gente no iba a parar", indicó el camionero.

Luego agregó que incluso el Gobierno extorsionó a los colectivos del grupo DOTA para quitarle contundencia al paro pero eso no afectó a la medida. "Vimos los colectivos vacíos, los negocios sin gente. Esa campaña que hizo el Gobierno no le sirvió", manifestó.

Embed - PABLO MOYANO, mano a mano con JORGE RIAL en ARGENZUELA

Live Blog Post

Una nueva línea de colectivos se suma al paro general de la CGT

Mientras continúa el paro general de la CGT y otros gremios, una nueva línea de colectivos se suma a la medida de fuerza que afecta a más de 6 millones de argentinos. En AMBA, al menos 43 líneas continúan funcionando con horario normal o de feriados. Conoce cómo es el estado de transporte.

Pero a pesar de las medidas anunciadas públicamente por la UTA, hay trabajadores pertenecientes al Grupo Dota que no van a adherir al paro, y sus 43 líneas prestarán servicio. Sin embargo, la línea 68 de la compañía Transportes Sesenta y Ocho S.R.L., se sumó al paro a partir del mediodía, así lo informó mediante la cuenta de X de Ciudad de Bondis.

Así, las líneas que circulan con sus respectivos recorridos son: 6, 7, 8, 9, 12, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.

Live Blog Post

Para la CGT el paro fue "contundente" y advirtió: "El Gobierno tiene que tomar nota"

El secretario general de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Héctor Daer, alertó sobre la caída "estrepitosa" de distintos parámetros de la economía, definió el paro como "contundente" y advirtió: "El Gobierno tiene que tomar nota".

Desde el salón Felipe Vallese de la sede de Azopardo, Daer felicitó a los trabajadores que demostraron "en forma contundente que la agenda que nos llevó a esta medida de fuerza tenía el sustento social y político para llevarse adelante" y contestó a quienes trataron de desprestigiar la medida de fuerza diciendo que se trataba de "un paro político".

"Cuando nos dicen que es un paro político, efectivamente estamos discutiendo el rumbo de nuestro país, las políticas que se llevan a delante y todas las acciones que vienen dañando el entramado social de nuestro país", expresó el secretario general de la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina.

Ante esa situación, Daer consideró que el Gobierno debe tomar nota de la contundencia del paro para "reconfigurar su política de ajuste" que está llevando a la ciudadanía a extremos de los que "difícilmente se puedan recuperar".

Embed - HÉCTOR DAER: "El PARO fue CONTUNDENTE, felicitamos a los TRABAJADORES"

Live Blog Post

"Es la era de la crueldad": la opinión de la gente sobre el gobierno de Javier Milei en el paro

Mientras transcurre el paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT), el móvil de C5N en el barrio porteño de Boedo con el periodista Adrián Salonia dialogó con los vecinos y expusieron su opinión sobre la administración de La Libertad Avanza.

"Estoy absolutamente de acuerdo con el paro. Estamos viviendo algo terrible. Es la era de la crueldad. Aparte están pasando cosas que tiene que ver con el odio. Esas cuestiones vienen del significado de odio que está en el poder. No sé qué espera la sociedad para reaccionar, no se soporta más. Hasta los que votaron a Milei dicen que están muy mal. No llegamos a fin de mes", enfatizó una mujer.

Embed - "Es la ERA de la CRUELDAD": la opinión de la GENTE en medio del PARO de la CGT

Live Blog Post

El intendente de San Isidro pidió que los argentinos salgan a trabajar

Ramón Lanús criticó a la "oligarquía sindical" que "solo se preocupa por sus privilegios". "Argentina no puede parar y San Isidro tampoco. La gente quiere y necesita trabajar", agregó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ramonlanus/status/1788602559256522983&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

El Gobierno relativiza el impacto del paro general de la CGT: "El transporte está al 40%"

Franco Mogetta, el secretario de Transporte, aseguró que hay "más de 2.300 unidades en la calle" y advirtió que se va a descontar el día a las empresas que adhieran a la medida de fuerza. Bullrich pidió "salir a trabajar" porque "hay colectivos". "Usen su auto, bicicleta o moto", agregó.

Live Blog Post

La CNRT realiza operativos de fiscalización a colectivos

La Secretaría de Transporte informó que se verificará el nivel de cumplimiento en el AMBA. "Para ver si las empresas están cumpliendo el servicio autorizado en cuanto a recorrido y frecuencia”, expresaron. Al menos 42 líneas prestan sus servicios a pesar de la medida de fuerza.

Live Blog Post

El paso de comedia de Patricia Bullrich con la SUBE a bordo de un colectivo durante el paro general

La ministra de Seguridad subió a una unidad de la línea 9 en Constitución durante la medida de fuerza convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT). Le prestaron una tarjeta, pero hubo un problema: "Es un caradura, no tiene saldo".

PATRICIA BULLRICH SUBIÓ a un COLECTIVO, le PRESTARON una SUBE y NO TENÍA SALDO
Live Blog Post

El Gobierno calificó el paro como un "atentado contra el bolsillo y la libertad de la gente"

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que no se trata de una medida de fuerza, sino que “es la consecuencia de un esquema sindical de otros tiempos”. Además, le respondió a la amenaza que se extienda hasta las 36 horas.

Manuel Adorni conferencia de prensa 7 mayo 2024
Live Blog Post

El insólito mensaje de Javier Milei en pleno paro de la CGT

El Presidente apeló a una metáfora para dar su parecer sobre la medida de fuerza que lleva adelante la Confederación General de los Trabajadores. Mirá el insólito mensaje.

Live Blog Post

El exabrupto de Espert en medio del paro general de la CGT

El diputado de La Libertad Avanza dio una nueva muestra de sus modos violentos para referirse a quien no comparte sus ideas y sumó un nuevo exabrupto a su prontuario. En medio del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) el jueves 9 de mayo, el economista llamó a los gremialistas "sindigarcas" para luego directamente insultarlos.

"Sindigarcas que paran el país contra un gobierno que baja la inflación que destruye los salarios reales y propone leyes laborales para terminar con el trabajo precarizado de salarios miserables", tuiteó el legislador durante la mañana de la jornada de protesta.

Live Blog Post

Patricia Bullrich denunció aprietes y agresiones a trabajadores: "Este es el paro de la debilidad"

La ministra de Seguridad aseguró que hubo "actos vandálicos" y "colectiveros agredidos", lo que a su entender demuestra "la situación de debilidad" de la CGT. "No se puede hablar de acatamiento", sostuvo.

Patricia Bullrich
Live Blog Post

El respaldo de Axel Kicillof a los trabajadores en medio del paro general

El Gobernador bonaerense aseguró que “caen la producción, el empleo y los salarios, se aceleran los despidos y Milei pretende erradicar los derechos laborales”. Explicó que estas son las razones que motivan a parar las distintas actividades.

Live Blog Post

No hay servicio de recolección de residuos: contenedores desbordados en CABA

Tras el anuncio del paro general, el Gobierno porteño anunció la no recolección de basura y, si bien recomendó evitar sacar los residuos, esta mañana la Ciudad amaneció con los contenedores totalmente desbordados.

La cancelación del servicio de recolección de basuras comenzó el miércoles por la noche y se reanudará recién a partir de este jueves por la noche. En ese sentido, durante el recorrido de C5N las calles porteñas, se pudo ver cómo la basura se acumuló en la calle.

Live Blog Post

La reacción del Gobierno al paro general de la CGT

Javier Milei, Luis Caputo y Patricia Bullrich fueron los primeros en expresarse a través de las redes sociales durante el inicio de la jornada: pidieron salir a trabajar y dispararon contra el sindicalismo.

Milei
Javier Milei se presentó una vez más en Estados Unidos.

Javier Milei se presentó una vez más en Estados Unidos.

Live Blog Post

La adhesión al paro de la administración pública es casi total: alcanza el 97%

El secretario general de ATE Nacional Rodolfo Aguiar habló del alto acatamiento y aseguró que los estatales paran por la política económica, la reducción en el salario real y los despidos.

Además, aseguró que "el pacto de mayo es producto de la derrota de un gobierno, que se supone que en sus primeros 100 días puede hacer lo que quiere y acá no ha podido".

Live Blog Post

El posteo de Milei a horas del paro nacional convocado por la CGT

El presidente Javier Milei volvió a cuestionar el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves 9 de mayo y compartió una publicación en las redes sociales a horas de que comience la medida de fuerza.

A través de su cuenta en Instagram, el libertario subió una fotografía donde se lo ve sosteniendo una camiseta con la leyenda "Yo no paro" impresa en la espalda. Luego, la replicó en su cuenta de X.

Milei Viva la libertad
Live Blog Post

Los colegios permanecerán abiertos, pero con menos personal docente

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), entre otros, se suman al paro en defensa de las partidas para Educación y contra la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid).

Como resultado, las clases se verán afectadas en la mayoría de las escuelas, especialmente las públicas, aunque dependerá del nivel de adhesión que haya en cada una. Algunos establecimientos privados informaron que estarán abiertos y readecuarán su funcionamiento de acuerdo a la cantidad de maestros que se presenten.

vouchers educativos
El monto que recibirá cada familia se determinará en función del número de hijos en edad escolar, desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria.

El monto que recibirá cada familia se determinará en función del número de hijos en edad escolar, desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria.

Live Blog Post

Cuáles son las 43 líneas de colectivo que funcionarán en AMBA

Pero a pesar de las medidas anunciadas públicamente por la UTA, hay trabajadores pertenecientes al Grupo Dota que no van a adherir al paro, y sus 43 líneas prestarán servicio.

Así, las líneas que circularán con sus respectivos recorridos serán: 6, 7, 8, 9, 12, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.