Luego del brutal temporal que azotó al norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, el agua comienza a bajar en el inicio de la semana, pero sigue el drama de los evacuados y de los damnificados que decidieron quedarse en sus casas por temor a ser saqueados.
El intendente de Campana, Sebastián Abella, habló el impacto del fenómeno meteorológico y aseguró que la inundación empieza a retroceder, pero que aún hay cerca de mil evacuados en los distintos centros municipales.
En comunicación con Radio Mitre, el jefe comunal señaló que hay cerca de cuatro mil habitantes que debieron quedarse en casa de familiares en otros puntos de la ciudad, como también personas que decidieron permanecer en sus hogares y cuidar sus viviendas.
"El problema más grande que tiene la ciudad es que la cuenca del Río Areco termina en Campana, entonces no solamente lo que llovió acá, sino también lo que llovió en Areco y Exaltación de la Cruz. Cuando eso empieza a bajar, genera un colapso de agua", expresó.
Embed - INUNDACIÓN TRÁGICA: EL DRAMA de PERDERLO TODO
Las tormentas, que comenzaron el viernes en la Provincia, hicieron que, poco más de 4000 personas fueran evacuadas, según informó el Gobierno provincial. De acuerdo con el reporte del sábado a las 23.59, la zona de las localidades de Zárate, Campana, Arrecifes y S. A. de Areco y aledaños sufrió más de 400 milímetros de lluvia durante el fin de semana.
El fenómeno climatológico también afectó a rutas y caminos. En este sentido, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires había informado que destinó a 20 trabajadores y 10 móviles para realizar operativos de seguridad vial en los tramos principales afectados.
El organismo confirmó que desde el domingo ya se encuentran habilitadas para circular la ruta 51, entre Arrecifes y Carmen de Areco; y la ruta 41, entre Santa Coloma y Villa Lía. Sin embargo, todavía hay presencia de agua y, por consiguiente, están cortadas la ruta 191, entre Arrecifes y Salto; la ruta 31, entre Salto y Rojas; y la ruta 32, entre Salto y Pergamino.
Inundaciones en la provincia de Buenos Aires: quién era el hombre que hallaron muerto
El hombre que murió en el marco de las inundaciones que se registraron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue identificada como Diego Uriburu, quien era tío de la modelo y conductora Sofía Zámolo. Fue hallado en cercanías de San Antonio de Areco.
Uriburu fue visto por última vez el 16 de mayo, cuando viajaba desde San Antonio de Areco hacia Baradero a bordo de un Renault Kwid patente AD772IX. “Buscamos desesperadamente a nuestro tío Diego Uriburu. Perdimos contacto con él el viernes a raíz de las inundaciones”, había escrito Zámolo en su cuenta de la red social Instagram.
En tanto, explicó que el hombre viajaba desde San Antonio de Areco a Baradero el pasado viernes 16 de mayo a las 17. "Estaba por agarrar la ruta 41 cuando desapareció″, agregó.
Por su parte, el director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, advirtió que se incrementó la cantidad de evacuados luego del temporal. "El total de evacuados en la Provincia era de 1.945 personas. Creció mucho por la noche por los evacuados del AMBA por las lluvias. La gente está volviendo a sus hogares", planteó.
El clima para Campana y Salto
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó para Campana una jornada con cielo mayormente nublado y con una mínima posibilidad de lluvia, con una temperatura de 9°. Por la tarde se esperan chaparrones y una suba hasta los 15°. Hacia la noche, la temperatura será de 11°, con aumento de la nubosidad y chances de precipitaciones. Luego, el resto de la semana se esperan días nublados, con apenas una mínima posibilidad de lluvias en la tarde del sábado.
En Salto, para esta jornada se aguardan lluvias aisladas durante todo el día, con una mínima de 7° y una máxima de 16°. Luego, en los días siguientes no se confirmaron precipitaciones, aunque persiste una leve chance del 10% de lluvias para el sábado por la tarde. Y mañana será el día más frío, con 4° de mínima.
El Gobierno envió fuerzas federales para ayudar a las localidades afectadas
El Gobierno realizó en las últimas horas el envío de fuerzas federales para ayudar a las localidades de la zona norte de la provincia de Buenos Aires afectadas por el intenso temporal que provocó inundaciones y más de 1.000 evacuados.
Una dotación de la Agencia Federal de Emergencias (AGE) se trasladó a la localidad de Zárate y aledañas para coordinar la ayuda junto a la administración provincial. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó en X la "respuesta rápida ante la emergencia, trabajo en equipo y seguridad a los vecinos".
En una rápida reacción ante los devastadores efectos del temporal que azotó el norte de la provincia de Buenos Aires, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó el envío de una dotación de la Agencia Federal de Emergencias a las localidades más afectadas, con Zárate como punto central de operaciones.
"Las Fuerzas están preparadas para asistir", aseguró la ministra en un comunicado, subrayando el compromiso del Gobierno para coordinar el trabajo conjunto con los municipios bonaerenses.