La Justicia de Brasil condenó a 33 años de prisión a Carlos José de França, imputado por el crimen de la joven argentina Florencia Aranguren, quien fue asesinada de 18 puñaladas en diciembre de 2023 luego de que saliera a pasear a su perro en la ciudad de Buzios.
El Poder Judicial del municipio de Armaçao dos Buzios, en el estado de Río de Janeiro, informó este miércoles por la noche que un jurado popular encontró culpable al hombre de 32 años. El juicio duró solo una jornada y declararon ocho testigos entre familiares de la víctima, policías y el dueño del hotel donde vivía el acusado.
Los familiares de la joven, que viajaron a Brasil para presenciar el juicio, se mostraron satisfechos con el resultado pero indignados con la actitud de De França, que siempre negó los hechos a pesar de las fuerte pruebas en su contra. "Yo no fui, no la conozco. Me atacaron, me quisieron robar", aseguró en sus últimas palabras.
"Dijo mentiras que no tenían conexión con las pruebas o los testigos. No podía explicar por qué estaba su ADN en las uñas de Florencia", señaló a Clarín el cuñado de la joven, Roberto. Por su parte, el dueño del hotel donde vivía el acusado contó que lo vio lavando ropa con sangre mientras repetía la frase: "No lo voy a hacer más".
En Buenos Aires, familiares y amigos de la joven que siguieron el juicio a la distancia se reunieron frente a la Embajada de Brasil, en Cerrito al 1300, para pedir justicia.
Florencia Aranguren
Florencia Aranguren había viajado a Buzios con la intención de vivir allí.
Cómo fue el crimen de Florencia Aranguren, la joven argentina asesinada en Buzios
El cuerpo de Florencia Aranguren fue encontrado el miércoles 6 de diciembre de 2023 en la localidad balnearia de Buzios, en el estado brasileño de Río de Janeiro. Por el crimen fue detenido Carlos José de França, un hombre con antecedentes penales que tenía la ropa manchada de sangre y marcas en el cuerpo que habrían sido provocadas por la víctima.
Según fuentes del ayuntamiento local, el cuerpo fue hallado por un vecino que caminaba por un sendero de la playa José Gonçalves, quien encontró el cuerpo y dio aviso a la policía. Junto a la víctima estaba su perro, que tenía manchas de sangre, agregaron las fuentes.
Al ser detenido, el sospechoso tenía en su poder ropa interior manchada con sangre. Fue llevado hacia el lugar del crimen, donde el perro de Aranguren comenzó a ladrar de manera incesante ante su presencia. Luego se comprobó que trabajaba en una playa cercana y que las cámaras de seguridad lo habían registrado en la zona.
La joven era oriunda de la localidad bonaerense de Pilar, era dibujante, hacía acrobacia, había trabajado en un bar del barrio porteño de Palermo y era bartender. Había viajado a Buzios apenas cuatro días antes de su muerte con la idea de trabajar e instalarse en esa ciudad.