Celac: los presidentes se comprometieron en avanzar en la integración de la región

Por primera vez, la totalidad de las naciones que conforman el foro fueron parte del encuentro, que se desarrolló en el Sheraton Buenos Aires Hotel.

Los presidentes y representantes de los distintos países que participaron de la cumbre de la CELAC firmaron un documento en el que acordaron una serie de compromisos para fortalecer a la región y avanzar en el proceso de integración latinoamericana.

Entre los acuerdos, se destacan los referidos a la recuperación económica post-pandémica; a la seguridad alimentaria y energética; a la estrategia estrategia sanitaria y a la cooperación en materia ambiental.

También hubo acuerdos referidos al abordaje del problema mundial de las drogas; la ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social; transformación digital; la infraestructura para la integración; medidas referidas a la situación de las mujeres, entre otros temas.

"Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunidos en la Ciudad de Buenos Aires el 24 de enero de 2023, convencidos de la importancia que tiene este mecanismo intergubernamental de integración regional, de concertación, unidad y diálogo político para promover y proyectar a América Latina y el Caribe en el debate de los temas de la agenda global", introduce el documento.

En el texto, los miembros de la CELAC se comprometieron a avanzar "con determinación" en el proceso de integración, "promoviendo la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural" de los pueblos, con el propósito de que América Latina y el Caribe "tenga plena conciencia de su proyección como una comunidad de naciones soberanas, capaz de profundizar los consensos en temas de interés común y contribuir al bienestar y desarrollo de la región, así como a la acuciante superación de la pobreza y las desigualdades e inequidades existentes".

También de destacó la plena vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana en enero de 2014 que reconoce a la región como una zona de paz y libre de armas nucleares en virtud de lo establecido en el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe y sus Protocolos.

Además los miembros remarcaron el compromiso con la democracia, la promoción, protección y respeto de los Derechos Humanos, la cooperación internacional, el Estado de Derecho, el multilateralismo, el respeto a la integridad territorial, la no intervención en los asuntos internos de los Estados, y la defensa de la soberanía, así como la promoción de la justicia y el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales;

En ese sentido se destaca que la democracia "es una conquista de la región que no admite interrupciones, de conformidad con el ordenamiento jurídico de los Estados, ni retrocesos", y se reiteró el compromiso con la preservación de los valores democráticos.

Por último, en el documento se oficializó la Presidencia Pro Tempore entrante de San Vicente y las Granadinas, primer país del Caribe anglófono en asumir dicha responsabilidad.

El documento completo

DECLARACION DE BUENOS AIRES - Version Final.pdf

Las 11 Declaraciones Especiales que fueron votadas por unanimidad

El documento firmado este martes en Buenos Aires por los representantes de los 33 miembros que componen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) contiene 11 Declaraciones Especiales, que fueron votadas por unanimidad.

Propuestas por Bolivia:

  • Declaración Especial sobre armonía con la naturaleza.
  • Declaración Especial sobre sistemas alimentarios y conocimientos y prácticas tradicionales y sostenibles.
  • Declaración especial de acción sobre el decenio internacional de las lenguas indígenas 2022-2023.

Propuestas por Chile:

  • Declaración Especial sobre promoción del empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, un desafío pendiente en el espacio Celac.
  • Declaración especial sobre la conservación de los océanos y su uso sostenible.

Propuesta por Argentina:

  • Declaración Especial sobre la cuestión de las Islas Malvinas.

Propuesta por México:

  • Declaración Especial sobre el combate el tráfico ilícito de armas, sus piezas, componentes y municiones.

Propuesta por Colombia:

  • Declaración Especial sobre integración energética en los países de la Celac.

Propuestas por Cuba:

  • Declaración Especial sobre apoyo a la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.
  • Declaración Especial sobre desarme nuclear.
  • Declaración Especial sobre la nenesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba.

La apertura de la cumbre

Alberto Fernández inauguró este martes la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con la asistencia, por primera vez, de los presidentes y representantes de las 33 naciones que conforman el foro.

El discurso de apertura se realizó a las 10 de la mañana en el Sheraton Buenos Aires Hotel. Este año se destaca el regreso de Brasil al bloque. Hay un fuerte operativo de seguridad con cortes de calles y se confirmó la ausencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"En un año difícil, Argentina llevó la voz cantante de la región en el mundo. Desde que asumí la presidencia mi compromiso fue no solo cerrarme a los debates y planteos de América Latina sino también incorporar las necesidades del Caribe, que son distintas a la de América", sostuvo el Presidente.

"Vivimos en el continente más desigual del mundo y tenemos que encarar un proceso, de una vez por todas, que nos lleve hacia la igualdad y la justicia social en nuestras sociedades. Si trabajamos juntos va a ser mucho más fácil que si lo hacemos separados", aseguró.

Fernández también celebró el regreso de Brasil al bloque y destacó que "nos termina de completar". "Solos valemos poco y llegó el momento de hacer una sola región que defienda los mismos intereses para los progresos de nuestros pueblos", declaró.

Alberto Fernández y Lula da Silva en la VII Cumbre de la Celac 24-01-23

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero destacó los "cinco pilares" de trabajo durante la presidencia pro tempore de la Argentina: la recuperación social y económica tras las pandemia; el trabajo en ciencia, tecnología e innovación; la cooperación ambiental y el desarrollo sostenible; la cultura y educación, y el empoderamiento de la mujer y la cuestión de género.

Díaz-Canel destacó la importancia de la Celac para "lograr la unidad" de América Latina

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel destacó este martes la importancia de la cumbre de la Celac para "lograr la unidad" de América Latina y el Caribe. "La indispensable integración latinoamericana y caribeña nos une y convoca en la VII Cumbre de la Celac en Argentina", escribió a través de su cuenta de Twitter.

"Fortalecer este mecanismo diverso e inclusivo es una necesidad impostergable y un deber compartido para lograr la unidad de nuestra América", agregó. Este lunes el mandatario había agradecido "el constante e incansable acompañamiento en la batalla contra el bloqueo y en defensa de la Revolución Cubana frente a mentiras y agresiones subversivas".

Quiénes participaron de la cumbre de la Celac en Buenos Aires

Fue la primera vez en la historia de la Celac en la que todos los países que integran el bloque estuvieron representados en la cumbre. Nunca antes las 33 naciones habían participado, ya fuera a través de jefes de Estado como de ministros de Relaciones Exteriores u otros altos funcionarios de cada Gobierno.

Las sesiones contaron con la presencia confirmada de más de 15 mandatarios, entre los cuales, además del presidente anfitrión, Alberto Fernández, estuvieron Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

Entre los presidentes ausentes se destacaron Daniel Ortega (Nicaragua), Andrés Manuel López Obrador (México), Joe Biden (Estados Unidos), Dina Boluarte (Perú) y Guillermo Lasso (Ecuador). Tampoco asistió Maduro, al denunciar planes "de la derecha neofascista" para agredir a la delegación venezolana y enturbiar el encuentro multilateral.

Santiago Cafiero en la VII Cumbre de la Celac 24-01-23

Del encuentro también participaron representantes de distintos organismos regionales y multilaterales, entre ellos el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el diplomático chino Qu Dongyu.

DEJA TU COMENTARIO: