Frente a Tribunales

Reviví el minuto a minuto de la masiva marcha de la CGT contra el DNU de Javier Milei

Miles de trabajadores se concentraron frente a Tribunales. De la manifestación también participaron las dos CTA y otras organizaciones sindicales. Se leyó un documento por la tarde. Luego, mientras los manifestantes se desconcentraban, la Policía de la Ciudad avanzó contra ellos. Hubo al menos siete detenidos.

- 27 de diciembre 2023 - 07:06

La Confederación General del Trabajo (CGT) encabezó una marcha junto a las dos CTA y otras organizaciones sindicales en contra del mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei sobre una desregulación de la economía. Se leyó un documento y mientras los manifestantes se desconcentraban, la Policía de la Ciudad avanzó contra ellos.

La movilización comenzó alrededor de las 12 del mediodía en las inmediaciones de Tribunales para luego instalarse en Plaza Lavalle. Luego, sobre el final, la Policía detuvo a al menos siete personas y cortó la avenida Corrientes y calles aledañas como Libertad, Talcahuano y Uruguay. El tránsito en la zona permaneció totalmente interrumpido.

En tanto, el oficial Gabriel Fernando Piri fue atropellado por un colectivo de la línea 26 que circulaba por Corrientes y fue trasladado en ambulancia al Hospital Italiano luego de ser hallado "inconsciente y con una herida sangrante y cortante en el cuero cabelludo" por personal médico del SAME, según un comunicado oficial.

El sindicalismo combativo y el movimiento piquetero habían anunciado que iban a estar presentes en la concentración frente a Tribunales. En una conferencia de prensa realizada frente al Congreso, el dirigente del Polo Obrero y referente de la Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, anunció la "participación masiva de la convocatoria de la CGT".

marcha movilizacion cgt

"Tenemos un reclamo muy concreto: un paro urgente y un plan de lucha para derrotar el DNU de Milei que es un ataque a los trabajadores y al conjunto del pueblo", afirmó el dirigente.

Además de la CGT, también formaron parte las dos CTA y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Héctor Daer, su titular, había anticipado que iba a ser una "movilización masiva".

Live Blog Post

Al menos seis detenidos tras la marcha de la CGT

La Policía detuvo a al menos seis personas tras la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo, en la que se registraron algunos incidentes.

Marcha CGT policía
Policía en la marcha convocada por la CGT.

Policía en la marcha convocada por la CGT.

Live Blog Post

El documento de la CGT y las dos CTA: "No somos la casta, somos los trabajadores"

La CGT y las dos CTA, junto a organizaciones sociales y gremiales, marcharon este miércoles al Palacio de Tribunales en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía que presentó la semana pasada el presidente Javier Milei. En un documento leído en un escenario montado en Plaza Lavalle, las centrales obreras advirtieron sobre la "feroz reforma laboral regresiva" que incluye la norma, con medidas "arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales".

“Ser legal es respetar la Constitución nacional. Ser legítimo es convencer a las mayorías. Si no se respeta ese esquema se corre el riesgo de no ser respetado. Y de no ser República. No se confunda señor Presidente. No somos la casta. Somos los trabajadores”, expresa el documento.

En el texto se aclaró el objetivo de la marcha fue “pedirle a la Justicia que cumpla con la función de contralor el Poder Ejecutivo y declare la inconstitucionalidad del DNU”.

Live Blog Post

Así fue el momento en que el colectivo atropelló al policía de la Ciudad

Se difundieron las imágenes del momento en que un policía de la Ciudad fue atropellado por un colectivo de la línea 26 este miércoles al mediodía, durante la desconcentración de los manifestantes que participaron de la marcha convocada por la CGT y las dos CTA en rechazo al DNU de Javier Milei.

El efectivo herido fue identificado como Gabriel Fernando Piri, un oficial primero de la División de Verificación Vehicular que estaba de apoyo en la zona de Corrientes y Uruguay como parte del protocolo de mantenimiento del orden público que buscaba impedir que se cortaran las calles.

Embed - MARCHA de la CGT: ASÍ ATROPELLABA el COLECTIVO al POLICÍA

Live Blog Post

Juan Grabois: "Milei decretó la finalización de la democracia representativa, republicana y federal"

El dirigente del frente Patria Grande y exprecandidato presidencial, Juan Grabois, apuntó contra el presidente Javier Milei y aseveró que "ha decretado la finalización de la democracia representativa, republicana y federal y ha asumido la suma del poder público autoproclamándose monarca de la Argentina y gobernando de espaldas al pueblo y a las instituciones".

Desde Tribunales, enfatizó que "El Presidente tiene legislatura propia que son los estudios jurídicos de diez grandes corporaciones que son los únicos beneficiarios de un DNU que afecta al pueblo sencillo a través de la devaluación, la inflación, los precios de los alimentos, la eliminación de laboratorios públicos, leyes hechas con nombre y apellido para los grandes amigos del poder".

Embed - JUAN GRABOIS: "MILEI decretó la finalización de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, REPUBLICANA y FEDERAL"

Live Blog Post

Hay al menos otros tres detenidos en la desconcentración

Tras una primera aprehensión, la Policía detuvo al menos a otras tres personas después de la marcha de la CGT. De esta manera, hay cuatro aprehendidos.

Marcha CGT policías
Policías en la marcha convocada por la CGT.

Policías en la marcha convocada por la CGT.

Live Blog Post

Inquilinos Agrupados pedirá la nulidad de la derogación por DNU de Ley de Alquileres

El presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, adelantó que esa organización realizará este jueves presentaciones judiciales simultáneas en diferentes provincias para pedir la nulidad de la derogación de la Ley de Alquileres que está incluida en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación de la economía dictado por el presidente Javier Milei.

"Hay un drama generalizado, que es que la gente no sabe dónde vivir", aseveró esta mañana Muñoz al anticipar esta serie de planteos de nulidad que realizará mañana. En este sentido, explicó que irán "no por la inconstitucionalidad del DNU" sino en un pedido de nulidad.

Gervasio Muñoz
Gervasio Muñoz.

Gervasio Muñoz.

Live Blog Post

Hay un detenido en la manifestación

Mientras transcurre la desconcentración de la marcha, se detuvo a una persona. El periodista Mariano Onega informó desde el móvil de C5N que "detuvieron a una persona, que tiene remera roja. Fue en Avenida Corrientes y Uruguay".

Marcha CGT
Live Blog Post

El titular de la UOM dijo que el DNU de Milei "echa por tierra los derechos de los trabajadores"

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, expresó hoy que el DNU con el que el Gobierno establece una desregulación de la economía "no sólo es inconstitucional sino que echa por tierra los derechos de los trabajadores" y advirtió que "hay una transferencia fenomenal de los recursos de los sectores de trabajo hacia los más concentrados".

"Vinimos a ser parte del rechazo de este DNU, que no es solo inconstitucional, sino que echa por tierra con los derechos de los trabajadores que nosotros representamos, pero también echa por tierra con la democracia, echa por tierra con los recursos naturales", dijo Furlán desde Tribunales.

Live Blog Post

La CGT advierte que tomará medidas si prospera el DNU de Javier Milei

Tras la masiva marcha en Tribunales, la Confederación General de los Trabajadores (CGT) advierte que tomarán medidas si prospera el DNU de Javier Milei. Héctor Daer y Pablo Moyano señalaron que "la ansiedad nos consume a todos pero hay que ser inteligentes" y remarcaron que “lo que hay que hacer es voltear el DNU". El jueves realizarán una reunión de Comité Central para definir los pasos a seguir.

Mañana vamos a estar analizando la situación y seguramente se va aprobar un plan de lucha para rechazar este DNU en contra de los trabajadores, jubilados y el país”, señaló el Secretario Adjunto del gremio de Camioneros.

Live Blog Post

Comenzó la desconcentración y los manifestantes se disipan en medio de un clima de tensión

Tras la concentración pacífica en la Plaza Lavalle de Tribunales, un colectivo atropelló a un Policía de la Ciudad a la altura de avenida Corrientes. Lo asiste el SAME.

Policía atropellado en la marcha de la CGT 27-12-23
Live Blog Post

Patricia Bullrich monitorea el operativo

La ministra de Seguridad supervisa el operativo desde el Centro de Control junto a Waldo Wolff.

Embed

Live Blog Post

La CGT desestimó la posibilidad de un paro general

Los titulares de la CGT adelantaron que el Consejo Directivo se reunirá este jueves para aprobar el nuevo plan de lucha "en contra del DNU que es en contra del país". "Se tomarán las medidas que sean necesarias", dijo sobre la posibilidad del paro general, a la vez que ironizó: "¿Qué voy a hacer un paro un 2 de enero?".

Embed
Live Blog Post

Gabriel Katopodis: "No votaron a Milei para pasar las Fiestas sin salario"

El ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires también está acompañando la marcha de la CGT junto a los trabajadores. Además aseguró que el Presidente "hizo un acuerdo con los más poderosos".

Embed
Live Blog Post

La Izquierda exigió un paro general

Nicolás del Caño y Myriam Bregman acompañan a los trabajadores en la Plaza Lavalle.

Embed
Live Blog Post

Waldo Wolff llegó a la sede de la Policía Federal

Embed

Live Blog Post

El Gobierno confirmó que se recibieron 20.000 llamadas sobre supuestas extorsiones para marchar a Tribunales

El portavoz presidencial Manuel Adorni informó que ya se recibieron 20.000 llamadas a la línea 134, de las cuales 1.500 "aportaron datos relevantes de extorsionadores" para participar de la movilización convocada para hoy por la CGT y otras organizaciones sociales a Tribunales, en rechazo al decreto de necesidad y urgencia de desregulación de la economía.

Así lo informó en rueda de prensa en Casa de Gobierno, en la que celebró además que la CGT "haya pedido autorización" para marchar a la Plaza Lavalle, frente al porteño palacio de Tribunales, y confirmó que ya se aplica el protocolo de orden público, con el lema "la calle no se corta".

Live Blog Post

Las inmediaciones de la plaza Lavalle comienzan a llenarse de manifestantes

Los distintos gremios comienzan a llegar a los puntos citados a la espera de la movilización. Policía Federal y Gendarmería refuerzan la zona.

marcha cgt4
Los manifestantes ya están en Plaza Lavalle.

Los manifestantes ya están en Plaza Lavalle.

marcha cgt3
Los manifestantes ya están en Plaza Lavalle.

Los manifestantes ya están en Plaza Lavalle.

marcha cgt2
Los manifestantes ya están en Plaza Lavalle.

Los manifestantes ya están en Plaza Lavalle.

Marcha cgt1
Los manifestantes ya están en Plaza Lavalle.

Los manifestantes ya están en Plaza Lavalle.

Live Blog Post

Detuvieron al micro del Sindicato de Municipales de Jujuy

El Perro Santillán, titular de la organización, criticó el accionar y en diálogo con Radio 10 lanzó: "Nos quedamos sin micro, están haciendo una cagada. ¿Qué le pasa a Bullrich?"

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/C5N/status/1739998288575693020&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Qué calles se verán afectadas por la marcha de la CGT

La concentración más importante será en la Plaza Lavalle, situada frente al Palacio de Justicia sobre la calle Talcahuano, entre Lavalle y Tucumán.

La CTA autónoma se reunirá en Talcahuano y Lavalle, mientras que los movimientos sociales y la UTEP lo harán en Talcahuano y Córdoba.

Como consecuencia de la marcha, se esperan encuentros posteriores en las estaciones de tren: Constitución, Retiro y Once, como así también en Puente Pueyrredón.

Mapa de Cortes- Marcha en Tribunales
Live Blog Post

Patricia Bullrich dio detalles sobre la aplicación del protocolo antipiquetes

La ministra de Seguridad, a minutos del comienzo de la marcha, aseguró que "no va a haber carriles" habilitados fuera de la vereda, aunque aclaró que "está la posibilidad de si sobresalen algunos metros, vayan a la calle".

Por otro lado, la Ministra contó que "la CGT le mandó a la Ciudad de Buenos Aires el pedido de corte de calle y una póliza de seguro de $10 millones por daños ocasionados. Se han comprometido a dejar el espacio tal cual lo reciben, y esto significa un cambio importante”.

Operativo antipiquete
Live Blog Post

Llegan los primeros manifestantes

Lentamente, la zona del Palacio de Tribunales comienza a poblarse con los integrantes de las organizaciones sociales que marcharán.

Live Blog Post

Ya preparan el protocolo antipiquete en Tribunales

En las inmediaciones de la zona, comienzan a instalarse los vallados como así también a acercarse los oficiales de seguridad.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/C5N/status/1739976688501698750&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Personal de salud de CABA marchará "críticamente" hoy a Tribunales y pide paro activo contra DNU

Las asociaciones de Licenciados en Enfermería (ALE), de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) y Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano (AGIHM) comunicaron su adhesión "crítica e independiente" a la movilización convocada para hoy a Tribunales por la CGT en rechazo al DNU de desregulación de la economía.

"De forma coordinada y en sintonía gremial, tres de las organizaciones emblemáticas de la salud pública en CABA resolvieron adherir a la convocatoria de la CGT a Plaza Lavalle, aunque con una posición 'crítica e independiente' según lo expresado desde APyT, ALE y AGIHM, sindicato que nuclea al personal del Hospital Moyano en el área de la salud mental", informaron las entidades en un comunicado.

Live Blog Post

CGT, ATE y CTAA de Río Negro se movilizarán hoy contra el DNU presidencial

La CGT de la Zona Atlántica de Río Negro, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma de esa provincia se movilizarán hoy a las 12 frente al Poder Judicial Federal, en el microcentro de Viedma, en rechazo al DNU del Gobierno nacional que establece la desregulación económica.

Para esas entidades sindicales, el DNU contiene "medidas inconstitucionales que vulneran la libertad democrática de expresión a los poderes del Estado, fundamentalmente a nuestro Poder Legislativo", dijo ayer en conferencia de prensa el secretario general de la CGT Atlántica, Damián Miller.

Live Blog Post

La Bancaria adhiere a la movilización de la CGT

Desde el gremio bancario anunciaron que concentrarán en Libertad y Lavalle "en rechazo al DNU y en defensa de nuestros derechos".

Concentración La Bancaria.jpg
Live Blog Post

Cómo se aplicará el protocolo antipiquetes

Embed
Live Blog Post

Cavalieri aseguró que la marcha de la CGT será una clara expresión del movimiento obrero organizado

El titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, advirtió hoy que la movilización será "una clara expresión del movimiento obrero organizado y un llamado de alerta sobre la necesidad de defender todo lo logrado y para exigir un futuro con estabilidad política, pero sin desatender el costado social, las demandas y las conquistas de los trabajadores".