Mientras el Partido Justicialista bonaerense y aliados culminaban una reunión donde se comenzó a definir la estrategia de unidad frente a la condena contra la expresidenta Cristina Kirchner, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó en Mar del Plata un acto del Programa Puentes de integración universitaria.
El acto ocurre horas después de que el presidente Javier Milei cuestionara la gestión del gobernador bonaerense: "Hoy, en la Provincia sólo el 46% de los estudiantes llega al sexto grado en el tiempo esperado y con conocimientos satisfactorios en lengua y matemática. Llevan casi 40 años, les cobraron impuestos para hacer todo tipo de obra y no les dieron nada.
En el inicio de su participación, Kicillof destacó los logros del programa educativo "a pesar de las políticas del Gobierno nacional, sobrevive y resiste por sus docentes, investigadores, estudiantes y autoridades, pese a los embates y ese odio que se descarga sobre el sistema universitario argentino".
"Ya son 81 municipios que se han adherido al Programa Puentes, prácticamente todo el interior y una parte del Conurbano... Hoy se agregan 9 universidades nacionales de otras provincias, convirtiéndolo en una experiencia federal", detalló.
Al hacer mención del programa, destacó que "surge de un proceso que consiste en recorrer la Provincia, en hablar con cada una de las autoridades de los 135 municipios, con la familia, los pibes, los estudiantes secundarios, con el sector productivo" y que actualmente "alcanza 255 carreras".
En respuesta a los recientes insultos de Milei, Kicillof aseguró que el Programa Puentes representa "una especie de refutación a buena parte de las premisas con las que actúa Milei y el gobierno nacional. La sola existencia refuta buena parte de los prejuicios, los ataques y el odio que descargan sobre el sistema universitario".
"Políticas de ajuste tuvimos muchas veces pero el goce en ver a las victimas mismas del ajuste y señalarlas, ver como algo bueno cómo la gente va perdiendo derechos, les parece que es un avance. Lo llaman libertad, pero lo que está avanzando es la restricción la pérdida de derechos, la mayor desigualdad y sobre todo el intento de ir pinchando y achicando los sueños de buena parte de nuestro pueblo", sentenció.