ver más

Las diferencias en el Frente de Todos que hacen crujir al bicoalicionismo

Tras regresar a la unidad luego de la derrota en las elecciones de 2015, el peronismo vuelve a enfrentarse al mismo problema que hace siete años. Una fractura que aboca los problemas de la crisis del 2001.

  • Agregar C5N en
  • Durante años, el sistema político argentino funcionó de una manera muy caótica. Desde los '90, cuando el Frepaso puso en jaque que había emergido durante la transición democrática, hasta el estallido del 2001, el sistema político sufrió una implosión devastadora.

    Mientras otros países de la región atravesaban momentos de relativa estabilidad institucional, el país vivía momentos de zozobra. El reflejo de ese momento fueron las elecciones del 2003, las más fragmentadas de la historia: hubo tres candidatos peronistas y dos radicales.

    Juan Carlos Torre lo explica en "Los huérfanos de la política de partidos", un artículo publicado en aquel año. Lo que explica es que aquella crisis desorganizó, sobre todo, el lado no-peronista de la política, ya que la llegada del kirchnerismo ordenó al peronismo bajo un nuevo liderazgo.

    En 2007, Cristina Kirchner ganó las elecciones ante Elisa Carrió, una candidata radical por fuera del radicalismo, y a Roberto Lavagna, un candidato radical de origen peronista. En 2011, CFK arrasó en la reelección, sacándole una diferencia de casi 30 puntos a Hermes Binner, un candidato socialista. El radicalismo quedó en un lejano tercer lugar.

    Pero el no-peronismo aprendió de sus errores: se organizó en Cambiemos, una coalición conformada por el PRO, la Coalición Cívina y la UCR y se presentó de manera unificada, a través de un buen uso de las PASO. En tanto, el peronismo fue dividido, con Daniel Scioli como "kirchnerista" y Sergio Massa. En 2017 sucedió lo mismo.

    Con la aparición del Frente de Todos en 2019, Argentina volvía al bicoalicionismo: un gran sector peronista enfrentado a otro no-peronista. Pero la decisión de los bloques kirchneristas tras el acuerdo con el FMI pone en crisis este concepto.

    Dependerá de lo que suceda en los próximos meses y el cauce que se le de a las diferencias que el sistema político argentino vuelva a estar ordenado a estas dos coaliciones o regrese a una situación caótica como en 2001.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Se supo que piensan las mujeres de la Scaloneta ante los rumores que involucran a Sofí Martínez

    Hace 7 minutos

    El desopilante inconveniente que sufrió Jimena Barón en su viaje a Atlanta para ver a Argentina

    Hace 17 minutos

    Es un famoso streamer y se volvió viral por su reacción a la eliminación de Cristiano Ronaldo en el Mundial 2026

    Hace 35 minutos

    Vuelve PH, Podemos Hablar y ya tiene fecha confirmada

    Hace 45 minutos

    Se viene la primera película protagonizada por una actriz hecha con IA: todo lo que hay que saber

    Hace 48 minutos