El presidente de Rusia Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un ratificaron una alianza militar mutual frente a un eventual "ataque externo". Corea del Norte convalidó un tratado para brindar asistencia militar entre ambos países en el marco de la invasión a Ucrania.
Este tratado había sido firmado cuando el jefe del Kremlin visitó a Pyongyang en junio pasado, en el marco del conflicto en el que está envuelto Rusia y Ucrania, donde líderes ucranianos denunciaron que Corea del Norte desplegó a más de 10 mil soldados.
Desde Rusia afirmaron que el pacto entre ambos es de "naturaleza defensiva y no está dirigido contra la seguridad de terceros países". La agencia de noticias norcoreana KCNA señaló que “fue ratificado como un decreto” firmado por Kim Jong Un el pasado 11 de noviembre y que es una "colaboración estratégica integral" en el caso de agresión a una de las partes.
"El 'Tratado de Asociación Estratégica Integral entre la República Popular Democrática de Corea y la Federación de Rusia celebrado en Pyongyang el 19 de junio de 2024, fue ratificado por decreto del Presidente de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea", señalaron desde KCNA.
Rusia no descarta un contacto entre Vladimir Putin y Donald Trump tras ser electo presidente de Estados Unidos
Rusia no descarta la posibilidad de una comunicación entre el presidente Vladimir Putin y el recientemente electo Donald Trump. El Kremlin informó que podría darse incluso antes de su asunción.
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin señaló que Trump había dicho previamente que llamaría a Putin antes de la asunción. El vocero igualmente aclaró que los trabajos para organizar una reunión entre Putin y Trump aún no están en marcha.
Esto se da después de que Rusia afirmara que juzgará al presidente electo, quien prometió dar punto final a su conflicto con Ucrania. "Sacaremos nuestras conclusiones en virtud de las palabras concretas y los actos concretos", dijo Peskov.
Desde Rusia afirmaron que sólo aceptarán una solución a la situación en Ucrania si Kiev cede extensiones de su territorio.
Asimismo el portavoz añadió que “no tenía conocimiento” de ningún plan para que Putin felicitara a Trump, ya que Estados Unidos es un país enemigo y que está en guerra con Rusia.