La ONU declara su preocupación por la presencia de tropas norcoreanas en Rusia

Estados Unidos denunció que Corea del Norte movilizó 8.000 soldados a la región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, y están listos para entrar en combate en apoyo a Rusia

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, mostró su preocupación ante los informes que aseguran que tropas norcoreanas han sido enviadas a Rusia, así como por su posible despliegue en la zona de conflicto en Ucrania.

"El secretario general está muy preocupado por las informaciones sobre el envío de tropas de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) a la Federación Rusa, incluido su posible despliegue en la zona de conflicto", informó Stéphane Dujarric, portavoz del jefe de la ONU.

Días atrás Estados Unidos denunció que Corea del Norte movilizó 8.000 soldados a la región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, y están listos para entrar en combate en apoyo a Rusia.

"Si estas tropas entraran en combate o en operaciones de apoyo contra Ucrania se convertirán en objetivos militares legítimos", indicó secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Por su parte, el embajador adjunto estadounidense en el Consejo de Seguridad de la ONU, Robert A. Wood, advirtió al líder norcoreano Kim Jong.un que si sus tropas ingresan a Ucrania saldrán en bolsas mortuorias.

"Si las tropas norcoreanas, entran en Ucrania en apoyo a Rusia, se irán en bolsas mortuorias. Por lo que aconsejaría al presidente Kim que piense dos veces antes de comprometerse en una acción tan imprudente y peligrosa", expresó Wood.

En tanto, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, le pidió a Corte del Norte que retire sus tropas de Rusia al señalar que el despliegue militar puede "conducir a una escalada de las amenazas a la seguridad de la península coreana".

Austin señaló además que Washington "seguirá trabajando con aliados y socios para disuadir a Rusia de emplear estas tropas en combate", a las que acusó de estar siendo equipadas con uniformes y armas rusas.

Desde Rusia desmintieron que haya tropas norcoreanas en su territorio y aseguraron que se trata de difamaciones por parte de Estados Unidos. "Estas declaraciones sobre soldados norcoreanos en nuestro frente son simples afirmaciones y solo pretenden distraer de los problemas realmente importantes que amenazan la paz y la seguridad internacionales", dijo el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, quien acusó a Washington de "desinformación".

DEJA TU COMENTARIO: