8 de abril 2022 - 15:27

Guzmán ante empresarios brasileños: dólar, Vaca Muerta, inversiones y acuerdo con el FMI

El ministro de Economía participó de un encuentro con sectores productivos de Brasil y brindó importantes definiciones. Propuso avanzar en una mayor integración de las economías e incrementar la escala de producción

El titular del Ministerio de Economía, Martín Guzmán, encabezó la reunión "Argentina situación económica, perspectivas y oportunidades", donde expuso ante empresarios brasileños sobre las principales temáticas económicas.

Sobre el dólar, el funcionario dio un panorama alentador sobre la brecha entre la moneda oficial y el tipo de cambio oficial y aseguró que "está disminuyendo significativamente, de 120% a 70%, después de la aprobación del acuerdo con el FMI".

También recalcó la importancia de Vaca Muerta para el sector productivo: "El recurso más importante es Vaca Muerta, 73% para no convencional que aún no ha sido concedido". Y agregó que "Argentina está experimentando un incremento en la productividad en el shale muy grande. La productividad de los pozos en el segundo año del inicio, desde el 2013 al 2020, año a año, ha experimentado un crecimiento significativo. Fue principalmente por el rol que la empresa YPF tuvo para el desarrollo de Vaca Muerta".

En esa misma línea, Guzmán explicó que los indicadores sociales mejoraron, de la mano con el crecimiento de las importaciones, las exportaciones y un 33% de la inversión. "En el segundo semestre de 2020, casi 950 mil personas salieron de la situación de pobreza y 700 mil personas salieron de la situación de extrema pobreza", manifestó.

Por último, remarcó que la inflación es una de las prioridades del país. En esa línea, el Ministro puntualizó que "con el acuerdo con el FMI sucedió que las reservas internacionales crecieron y hay una mayor previsibilidad para la dinámica externa en el futuro".

"El principal problema en la balanza de pagos que tenía Argentina era el endeudamiento con el FMI. El acuerdo con el FMI proporciona un camino para abordar el principal problema de la balanza de pagos de Argentina y brinda más tranquilidad y certezas para el futuro de la economía", concluyó.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Al argentino no le alcanzó.

Castaño cayó por nocaut ante Charlo en el décimo round

01:18
Xi Jinping tiene 68 años.

Un periódico británico publicó que el presidente chino Xi Jinping tendría un aneurisma

23:58
Aleksey Zhuravlyov junto a Vladimir Putin.

Rusia advierte que podría destruir Finlandia en apenas 10 segundos

23:24

Marcos Di Palma: "Soy peronista porque mi abuelo fue custodio motorizado de Perón"

22:50
Se esperan vientos muy fuertes.

Advierten por la formación de un "ciclón extratropical" que afectará a la costa bonaerense

22:49