Un feroz temporal afectó entre el viernes por la tarde y este sábado por la mañana al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y ocasionó inundaciones en varios municipios de las zonas Norte, Sur y Oeste del Conurbano, y otras localidades del territorio bonaerense, como Zárate, donde la situación es muy crítica. Y todavía rige alerta roja y naranja para muchos municipios.
Las lluvias provocaron anegamientos en varias localidades que obligaron a evacuar unas 4.000 personas, según datos oficiales difundidos por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En Moreno y Salto hubo 180 evacuados en cada uno. Arrecifes, Escobar, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz y Campana también se vieron muy afectados.
Durante toda la mañana se vivieron escenas dramáticas de vecinos saliendo de sus casas completamente inundadas. Gente refugiándose en terrazas bajo una intensa lluvia y personas tratando de salvar a sus mascotas con el agua hasta la cintura.
Embed - ZARATE, BAJO EL AGUA: EVACUADOS EN BOTES, CASAS INUNDADAS Y AUTOS FLOTANDO
Según datos oficiales, cayeron 410 mm de agua durante la tarde de ayer y la madrugada, más de lo que llovió en Bahía Blanca durante el trágico temporal del 7 de marzo
Vialidad Nacional informó cortes totales sobre la Ruta Nacional 9, a la altura del kilómetro 111, en la ciudad de Campana, donde había autos varados que generaban demoras de más de una hora en el tránsito; y la Ruta Nacional 8, entre los kilómetros 98 y 168, además del tramo de la Ruta 9 entre Baradero y Campana.
viaducto zárate inundación
Las lluvias comenzaron el jueves y afectaron Colón, Nueve de Julio, Chacabuco, Bragado, Gral Viamonte. Este viernes se vieron afectados los municipios de Marcos Paz, Merlo, Moreno, General Rodríguez, La Matanza, Baradero, Zárate, Campana, Salto y Arrecifes. Los principales incidentes: ingreso de agua en viviendas, familias evacuadas, vehículos varados y calles anegadas.
En la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad informó que se encuentra en contacto con los municipios afectados y en coordinación con los equipos de emergencia. Según afirmó el ministro Andrés Larroque, se está monitoreando la evolución de la situación en cada distrito.
"Estamos en articulación con autoridades municipales, Defensa Civil y las distintas áreas provinciales, como nos pide el gobernador (Axel) Kicillof para garantizar una respuesta rápida ante este tipo de contingencias", sostuvo Larroque.
En Zárate cayó la mitad del agua que en Bahía Blanca
El intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, recomendó a los habitantes evitar salir a la calle a menos que sea necesario y describió que la situación "es muy complicada", a la vez que detalló: "Cayeron más de 150 milímetros (de agua), la mitad de lo que cayó en Bahía Blanca".
Además, se reportaron desbordes de arroyos que generaron embotellamientos en el tránsito sobre las rutas 8 y la Panamericana en el camino que pasa por el distrito que se sitúa a unos 95 kilómetros de Capital Federal. En este contexto, Matzkin activó el comité de crisis para hacer frente a las urgencias, como el corte de suministro eléctrico originado por las caídas de ramas de árboles y cables.
Embed - ZÁRATE: se SUSPENDE el TRANSPORTE PÚBLICO por la FUERTE TORMENTA
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las condiciones inestables se mantendrán durante toda la jornada y la mañana y tarde del sábado (con un 70% de probabilidad de precipitaciones), mientras que se esperan mejorías para el domingo.
En tanto, para el lunes se prevé una brusca baja de temperaturas, que se mantendría para el resto de la semana.
Hay varias rutas cortadas
La Dirección de Vialidad del gobierno bonaerense informó que hay varias rutas provinciales cortadas por agua en calzada. Se trata de la Ruta 51 entre Arrecifes y Carmen de Areco, la Ruta 191 entre Arrecifes y Salto, la Ruta 31 entre Salto y Rojas, la Ruta 32 entre Salto y Pergamino y el Acceso a Villa Lía por Ruta 41, en San Antonio de Areco.
En cuanto al estado de las rutas nacionales 8 y 9, a través del número de emergencias 911 se reportaron distintos cortes y anegamientos.