ver más

Las playas céntricas de Mar del Plata fueron invadidas por algas y huevos de caracoles marinos

El fenómeno se denomina "arribazones" y se convirtió en una atracción para miles de turistas en plena temporada de verano.

Por
  • + Seguir en
  • Las playas del centro de Mar del Plata amanecieron este jueves invadidas de algas y ovicápsulas (huevos transparentes), que dieron una imagen atípica de la costa atlántica en plena temporada de verano.

    El fenómeno, que ya había ocurrido a mediados de diciembre, aunque en menor magnitud, llamó la atención y se convirtió en la atracción para miles de turistas y marplatenses.

    Especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) indicaron que el fenómeno se denomina "arribazones", que suele darse con las corrientes marinas (sudestadas) que acumulan algas y otros elementos de la vida marina, que los arrastran hasta la costa. En esas cápsulas, denominadas comunmente huevos, pueden desarrollarse hasta 30 embriones de volutas o caracoles que, alcanzado el período correspondiente, rompen la protección y se incorporan al medio marino.

    algas y ovicapsulas mar del plata

    En este caso, los huevos corresponden a una especie de caracol que podemos encontrar en las costas durante estos fenómenos a los que se denomina volutas negras o volutas brasilianas, más precisamente "pachycymbiola Brasiliana" que es el nombre con el que se conoce a un caracol muy común que habita en la costa bonaerense y uruguaya en la franja submareal y en profundidades de hasta 20 metros, dijo a Télam Federico Isla, investigador del Conicet.

    "La dinámica de las aguas costeras, donde hay vientos costeros y olas extensas, trae con ellos los ovisacos y, en este oportunidad, en las ultimas horas hemos tenido tormentas que los trajeron a la orilla", explicó.

    ¿Qué riesgo representan los arribazones?

    Isla aclaró que los "arribazones" no representan ningún riesgo para quienes concurren a la playa. A lo sumo su permanencia, si es que el mar no los arrastra aguas adentro cuando se producen las crecientes, puede generar feos olores derivados de su proceso natural de descomposición.

    Por último, recordó que en marzo de 2019 se produjo un fenómeno similar sobre las playas del centro marplatense, aunque en esa oportunidad se trató de otro tipo de alga.

    algas y ovicapsulas mar del plata

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Chaco: hallaron una serpiente de más de dos metros en un gallinero y causó pánico

    Hace 2 minutos

    Exigen la expulsión inmediata de Sol de Gran Hermano tras un repudiable consejo a Brian Sarmiento

    Hace 3 minutos

    Femicidio en Santa Fe: quién era la investigadora del Conicet asesinada de ocho tiros

    Hace 1 hora

    Escándalo en Gran Hermano: denunciaron la manipulación en los videos de los familiares

    Hace 1 hora

    Argentina respaldó a Bolivia ante el fuerte cruce diplomático con el Reino Unido por Malvinas

    Hace 1 hora