ver más

Marilina Bertoldi presenta "Autoestima", un grito bailable contra el agotamiento social

El primer adelanto de Para quién trabajás, su próximo álbum de estudio, mezcla crítica social con espíritu punk y pista de baile.

Por
  • Agregar C5N en
  • La artista argentina Marilina Bertoldi vuelve al centro de la escena con el estreno de “Autoestima”, primer corte de lo que será su quinto disco. Con este nuevo single, Bertoldi no solo reafirma su lugar como una de las voces más potentes del rock alternativo en español, sino que además profundiza su rol como productora musical, consolidando una propuesta cada vez más personal y desafiante.

    En “Autoestima”, la cantante aborda sin filtros el desgaste mental y emocional que genera la constante exposición a un sistema que empuja al colapso. En palabras de la artista: “AUTOESTIMA habla sobre el desgaste mental, habla del cansancio por el bombardeo de porquería que intenta generar efectivamente ese cansancio que nos mete para adentro y nos aleja del lugar al que queremos ir. Habla del hartazgo de la historia repitiéndose, de saber el final, advertirlo y que aun así suceda una vez más. Mucho cansancio, tanto que pega la vuelta y resulta en un tema up tempo y divertido. Porque a la mierda todo, ya fue, nos vamos a morir todos juntos. Y es esa la actitud en la que vivo para sobrevivir esta época.”

    El videoclip, dirigido por Gonxalo Alipaz, acompaña ese estado anímico: una Marilina errante, junto a un misterioso acompañante, deambula por la noche porteña atrapada en una rutina tan absurda como hipnótica. La repetición y el sinsentido, ejes temáticos de la canción, encuentran su correlato visual en esta pieza cinematográfica que apuesta por lo surrealista.

    El álbum Para quién trabajás —cuyo arte de tapa fue realizado por Patronaria con una fotografía de Santiago Del Sel— llegará más adelante este año y marca un nuevo capítulo en la carrera de Bertoldi. Tras despedirse del formato dúo set en el Festival Buena Vibra, la artista compartió en redes la portada del disco, que refleja más de un año de trabajo introspectivo y experimental en el estudio.

    Con más de una década de trayectoria, Marilina Bertoldi se ha consolidado como una figura clave dentro de la música argentina contemporánea. Ganadora del Gardel de Oro en 2019 por su disco Prender un fuego y parte del programa global Spotify Singles en 2024, donde reinterpretó “Me vuelvo cada día más loca” junto a Juliana Gattas, Bertoldi sigue desafiando los márgenes de la industria con una propuesta auténtica, queer y libre de fórmulas.

    Para quién trabajás promete ser, según sus propias palabras, una respuesta directa a la realidad. Y si “Autoestima” marca el tono del álbum, todo indica que esa respuesta será visceral, lúcida y con el volumen al máximo.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    La cuñada de Lionel Messi recordó a Jorge con un emotivo posteo y fotos inéditas

    Hace 15 minutos

    Massa reapareció en Rosario y envió un mensaje al peronismo: "La unidad es lo más importante"

    Hace 21 minutos

    Horror en Brasil: lo acusaron falsamente de robar una bicicleta y lo lincharon hasta la muerte

    Hace 25 minutos

    Alejandro Stoessel habló tras los rumores de una pelea económica con Tini: qué dijo

    Hace 28 minutos

    Pusieron a la venta cuatro pingüinos del Aquarium de Mar del Plata para pagar deudas

    Hace 1 hora