Los representantes del Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad no alcanzaron un acuerdo por el traspaso de las 32 líneas de colectivos que circulan por Capital Federal, en la reunión que se llevó a cabo este miércoles en el Ministerio de Transporte. Las negociaciones entre los funcionarios continuarán dentro de 15 días.
Nación propuso efectuar el traspaso de manera escalonada, luego que en febrero le solicitara a la administración porteña que se haga cargo de las líneas de colectivo que circulan por su territorio, ya que actualmente esta jurisdicción es la única del país que no realiza aportes para financiar el transporte público.
Ante la falta de propuestas y aportes de CABA para el sostenimiento de su sistema de transporte, Nación confirmó que elaboraría un proyecto de acta acuerdo para que la administración porteña se haga cargo de sus líneas de colectivo, pero la discusión se dilató sin ningún resultado.
En los últimos cuatro años, el aporte del Gobierno porteño a su sistema de transporte automotor de pasajeros fue decreciendo en detrimento de los aportes realizados por el Gobierno de la Nación: en 2019 se financiaba con 81% de fondos de la Ciudad; en 2020 el 51%; y en 2021 con 44%.