Incertidumbre económica

Javier Milei presidente: finalizó una nueva reunión de Gabinete en un cierre de semana convulsionado tras el DNU

El mandatario mantuvo una nueva reunión de Gabinete junto a sus ministros y lima detalles de la "ley ómnibus" que enviará al Congreso. La misma complementa el decreto que desregula la economía anunciado el miércoles.

- 22 de diciembre 2023 - 09:48

En medio de un contexto de alta inflación que se suma a las protestas por el megadecreto anunciado por Javier Milei, este viernes se llevó adelante una nueva reunión de Gabinete en Casa Rosada.

Tras el shock que produjo el anuncio de la modificación en más de 300 normativas vigentes, ya se presentó el primer recurso de amparo. Esta se hizo ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y recayó en el juzgado N°2 del magistrado Esteban Furnari.

Desde el equipo legal del Gobierno esperaban que se iniciaran acciones judiciales contra el DNU y prevén que este sea el primero de varios recursos.

Si bien el DNU desató reuniones en todos los espacios políticos, el Presidente advirtió que "habrá más".

Por otro lado, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) se expresó este jueves en contra del decreto de necesidad y urgencia (DNU) proclamado por el Gobierno nacional y aseguraron que existe un desconocimiento del sector luego de ser calificados como "actividad monopólica".

En una semana marcada por la suba de precios, inestabilidad económica, de la puesta en marcha del protocolo antipiquete y a pesar de que ya se desarrollaron cacerolazos y protestas a lo largo y a lo ancho en país en rechazo al decreto, referentes del PRO como Mauricio Macri y Rogelio Frigerio mostraron su respaldo a Milei.

Live Blog Post

Un constitucionalista hizo una presentación contra el DNU de Javier Milei y denunció que viola división de poderes

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez presentó este viernes una acción declarativa de inconstitucionalidad con solicitud de una medida cautelar y reclamó que se declare la nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023, al que consideró violatorio de la división de poderes.

La presentación realizada ante el fuero Contencioso Administrativo Federal recayó por sorteo en el juzgado a cargo del magistrado Pablo Cayssials, según surge del propio sistema informático del Poder Judicial.

Se trata de la segunda presentación ante ese fuero contra el DNU anunciado el miércoles por el presidente Javier Milei, dado que la primera había sido realizada ayer por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y Central de Trabajadores Autónoma (CTAA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Live Blog Post

Dieron de baja al proveedor y no habrá más medialunas y tostados en la Casa Rosada

"Una vez más este Gobierno corta con un privilegio y un curro de los políticos", informó Iñaki Gutiérrez, el community manager de Javier Milei en su cuenta de Twitter.

Live Blog Post

El mensaje de Javier Milei a los argentinos por las Fiestas: "Vamos a salir adelante"

El Presidente participó del habitual brindis de fin de año con los periodistas acreditados. "Estamos poniendo toda la fuerza y estamos haciendo todo lo necesario para que salgamos lo más rápido posible", expresó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Ambitocom/status/1738244240876925031?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1738244240876925031%7Ctwgr%5E44c77abb01895b8dfd1bbf9dc1a2fa29b4456a82%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.c5n.com%2Fpolitica%2Fel-mensaje-javier-milei-los-argentinos-las-fiestas-vamos-salir-adelante-n140010&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

El Banco Central presentó los bonos que ofrecerá a los importadores para saldar la deuda comercial

El Banco Central (BCRA) presentó los bonos que ofrecerá a los importadores para saldar la deuda comercial acumulada que, según explicó la entidad, “en un contexto de alta brecha cambiaria resultó significativamente por encima del promedio histórico”

"La inconsistencia entre el monto de reservas internacionales de libre disponibilidad y el monto acumulado de deudas comerciales obligó a la implementación de un nuevo régimen de acceso al mercado de cambios para operaciones de comercio exterior a partir del 13 de diciembre de 2023, por medio de un mecanismo transparente y automático de acceso para el pago de importaciones”, consignó el BCRA.

Live Blog Post

Defensores de usuarios y consumidores rechazaron el DNU de Milei y piden que pase por el Congreso

Continúan las repercusiones por el DNU de Javier Milei, ahora desde la Defensa de usuarios y consumidores rechazaron el decreto y pidieron que pase por el Congreso ya que el Gobierno "avanza sobre una multiplicidad de derechos conquistados" tras conocerse el decreto que deroga la Ley de Abastecimiento, el Observatorio de Control de Precios y la Ley de Góndolas, entre otras.

"En el día de ayer se conoció el DNU 70/2023 del gobierno nacional que avanza sobre una multiplicidad de derechos conquistados por los Usuarios y Consumidores, anulando la normativa que protege esos derechos", comienza el comunicado publicado por la DEUCO.

En esta línea también nombraron punto por punto aquellos artículos en los cuales están en contra, del mega DNU que deroga y modifica al menos 300 leyes. Por ende también piden que "el Congreso de la nacion debe reunirse en forma urgente para que no entre en vigencia esta norma que elimina los derechos adquiridos por los argentinos durante décadas".

Live Blog Post

Javier Milei volvió a agitar el fantasma de la hiperinflación

En medio de las repercusiones por el anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia, Javier Milei volvió a agitar el fantasma de la hiperinflación y dio la receta para combatirla.

"Para los que dicen que no hay riesgo de hiperinflacionario. Debe ser que no pueden admitir su incapacidad en el manejo de la economía y/o ignorancia", escribió en su cuenta de Twitter sobre un posteo citado que hablaba de una inflación del 25% al 15 de diciembre, mostrando una rápida aceleración.

En el cierre del posteo, agregó: "La única forma de terminar con esto es congelando la cantidad de dinero (de ahí el déficit cero y sanear al BCRA). LO HAREMOS!!!".

Live Blog Post

El Gobierno denunció a organizaciones sociales por extorsión y les cobrará $60 millones por el costo del operativo

El Gobierno informó que realizó una denuncia en los tribunales federales por los delitos de "extorsión y defraudación al Estado" contra 32 personas, luego de recibir 16.150 denuncias anónimas en la línea 134, habilitada con motivo de las marchas del 20 de diciembre.

El vocero presidencial Manuel Adorni detalló que la denuncia recayó en el juzgado de Sebastián Casanello. "El 134 recibió 16.150 llamadas, de las que unas 1.200 están dentro de la tipología señalada y se podían relacionar con extorsiones". Hasta el momento hay 32 personas identificadas y denunciadas.

Piqueteros
Live Blog Post

El Gobierno confirmó que el DNU de Javier Milei comenzará a regir el 29 de diciembre

Luego de que se generaran dudas alrededor de la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por el presidente Javier Milei, el vocero presidencial confirmó que será a partir del 29 de diciembre.

La polémica surgió en medio de la charla que mantuvo el Presidente con Radio Rivadavia, en la que le consultaron sobre la posibilidad de publicar un nuevo DNU para, justamente, aclarar la cuestión. Ante esa pregunta, aseveró que "ya está vigente", respuesta que generó desconcierto en la mesa.

"El DNU va a entrar en vigencia dentro del octavo día hábil después de publicado porque no estableció expresamente que entrara en vigencia el día de su publicación, y cuando esto sucede se aplica el artículo 5 del Código Civil y Comercial que establece este plazo", explicó el especialista en diálogo con LN+.

Sobre ello y tras la consulta de un periodista en la conferencia de prensa, Adorni desestimó todo tipo de confusión y aseguró que no fue un error que no se estipulara que entrara en vigencia de manera inmediata y que estaba planeado por los técnicos que lo redactaron.

Live Blog Post

Finalizó la reunión del Gabinete nacional encabezada por Javier Milei

El encuentro del Presidente con sus ministros y colaboradores se inició a las 8.40 y finalizó a las 10.10, en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada

Participaron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; de Defensa, Luis Petri; de Economía, Luis Caputo; de Infraestructura, Guillermo Ferraro; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Salud, Mario Russo; de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Capital Humano, Sandra Pettovello.

También estuvieron presentes el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; la secretaria de Comunicación y Prensa, Belén Stettler; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

Bullrich ministra de seguridad - 22/12
Live Blog Post

Javier Milei compartió una provocativa caricatura contra los caceroleros

El Presidente Javier Milei, que encabeza una nueva reunión de Gabinete, compartió en sus redes sociales una provocativa caricatura contra los caceroleros. Luego de que señalara que las personas que asisten a las protestas en contra del DNU tienen “el síndrome de Estocolmo”, publicó una polémica ilustración.

La imagen, realizada por el humorista gráfico @elgolDebedoya, puede verse a una persona con una cacerola en su mano protestando pero desde adentro de una celda con la puerta abierta donde el propio Milei tiene la llave y lo invita a salir.

meme milei.JPG
Live Blog Post

Se creó un Comando Unificado Urbano para "prevención y control del orden"

El Gobierno oficializó la creación de un Comando Unificado Urbano para poder realizar “tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano para el tejido de los territorios federales”. El decreto fue firmado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Mediante la Resolución 947/2023 publicada en el Boletín Oficial, se especifica que la “Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Secretaría de Seguridad y Política Criminal (o la que en el futuro la reemplace) del Ministerio de Seguridad, la Política Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, por los representantes, que eventualmente se designen, de los cuerpos policiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias que adhieran al presente".

Live Blog Post

Implementarán una custodia especial para Fátima Florez en la temporada de verano

Tras confirmarse su temporada teatral de verano en Mar del Plata, Fátima Florez tendrá un operativo para preservar su seguridad como pareja de Javier Milei y primera dama.

El encargado de revelar los detalles sobre el mismo fue su productor de espectáculos, Guillermo Marín, quien se comprometió a garantizar la protección de la artista en Mar del Plata, donde brindará sus shows en el Teatro Roxy.

Fatima Florez Javier Milei
Live Blog Post

Javier Milei ya salió para Casa Rosada

El Presidente salió del Hotel Libertador y se dirige a la Casa de Gobierno para reunirse con su Gabinete. Se espera que el vocero presidencial, Manuel Adorni, brinde su tradicional conferencia de prensa a las 11 de la mañana.

TEMAS RELACIONADOS