ver más

El Mercosur reiteró su apoyo a Argentina en el reclamo de soberanía sobre las Malvinas

A través de una declaración especial que incluyó a los Estados asociados, el bloque sudamericano reiteró su "respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas".

Por
  • Agregar C5N en
  • En el marco de la cumbre de presidentes que finalizó este jueves en Buenos Aires, el Mercado Común del Sur (Mercosur) expresó este jueves su respaldo al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, archipiélago que Reino Unido controla políticamente desde 1833.

    A través de una declaración especial que incluyó a los Estados asociados, el bloque sudamericano reiteró su "respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas".

    Además del presidente Javier Milei, la declaración fue firmada por sus pares de Bolivia, Luis Arce; de Brasil, Lula da Silva; de Paraguay, Santiago Peña; de Uruguay, Yamandú Orsi; de Panamá, José Raúl Mulino; a los que se sumaron la vicepresidenta de Ecuador, María José Pinto y de autoridades de Colombia, Chile y Perú.

    Los firmantes reiteraron "el interés regional en que la prolongada disputa de soberanía" alcance, "cuanto antes, una solución de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y las declaraciones de la Organización de los Estados Americanos, del Mercosur y de otros foros regionales y multilaterales".

    También resaltaron que la adopción de medidas unilaterales, como la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables del área en controversia, "no es compatible con la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas". En ese sentido, reconocieron el derecho de Argentina a promover acciones legales "contra las actividades no autorizadas".

    En tanto, acordaron realizar una nueva gestión ante el Secretario General de las Naciones Unidas para solicitarle que renueve sus esfuerzos en el cumplimiento de la misión de buenos oficios encomendada por la Asamblea General "a fin de reanudar las negociaciones tendientes a encontrar, a la mayor brevedad, una solución pacífica" a la disputa.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Betsabé Páez: estuvo al borde de la muerte, fue mamá y quedó a un paso del podio en los Juegos Suramericanos

    Hace 6 horas

    Aborto legal en la Argentina: el número de interrupciones se mantiene estable y desarma el relato de la derecha

    Hace 6 horas

    Criar sin renunciar a los proyectos de vida: el desafío de maternar en tiempos de baja natalidad

    Hace 6 horas

    Cinco frases para liberarte de la opinión ajena

    Hace 6 horas

    La salud del papa León XIV: qué es un adenocarcinoma pulmonar y cuáles son sus causas

    Hace 6 horas