El Gobierno firmó un memorándum clave para reactivar las represas de Santa Cruz

Después de casi dos años de obras paralizadas, se logró un acuerdo entre ENARSA y la empresa china Gezhouba para avanzar con las obras en las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner.

El Gobierno firmó este viernes un memorándum de entendimiento que sienta las bases para destrabar y reactivar las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, ubicadas en la provincia de Santa Cruz, luego de casi 20 meses de paralización de obras públicas.

La rúbrica se realizó en las oficinas de Energía Argentina (Enarsa), entre autoridades estatales y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) a cargo del proyecto: conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (exElectroingeniería) y un 10% por Hidrocuyo. Este acuerdo marca el punto de partida para reanudar ambas obras en un plazo estimado de cinco meses.

El jefe de Gabinete Guillermo Francos escribió en su cuenta de X: "Luego de meses de trabajo conjunto, hoy se ha firmado un acuerdo entre ENARSA y la empresa china Gezhouba para reactivar las obras de las represas de Santa Cruz". "La primera en reiniciarse será la Jorge Cepernic, que generará miles de puestos de trabajo directos e indirectos, y 1850 gigawatts al año para el sistema interconectado argentino", detalló.

El funcionario estuvo presente en el acto de firma del acuerdo junto al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y el titular de Enarsa, Tristán Socas. "Suscribimos el documento que permitirá reiniciar obras que fueron abandonadas en la gestión anterior, paralizadas por desacuerdos y cesación de pagos, entre otros motivos", sostuvo.

Represa Hidroeléctrica Jorge Cepernic

Las obras, detenidas desde el 18 de diciembre de 2023, llegaron a tener un avance físico cercano al 42% en Cepernic y 20% en Néstor Kirchner. Según fuentes oficiales, el memorándum constituye un primer paso formal ("adenda") para destrabar el financiamiento externo y formalizar un cronograma de trabajo.

El proyecto, financiado por un crédito chino de aproximadamente US$4.714 millones, lleva ya desembolsados US$1.850 millones, pero requiere de futuras transferencias para continuar. Desde Pekín advierten que, de no firmarse la adenda definitiva antes de octubre, el consorcio podría retirarse del país

DEJA TU COMENTARIO: