El historiador Gabriel Di Meglio, quien fue despedido recientemente por el Gobierno como director del Museo Histórico Nacional, brindó este sábado una clase pública en Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo, ante una masiva concentración que repudió la decisión del Poder Ejecutivo.
El evento fue convocado para expresar el respaldo al también escritor luego de que la gestión del presidente Javier Milei le comunicara, a través de una llamada telefónica, su apartamiento del cargo. "Esta charla la iba a dar adentro del Museo. Me avisaron de mi despido hace 10 días y me dijeron que tenía este mes, pero a raíz de que organicé esta visita para despedirme de los visitantes, me dijeron me adelantaban el despido para este martes", explicó.
"Muchos que están acá han enfrentado cosas peores que estas, tiempos más oscuros y terminaron en algún momento. Si nos enseña algo la historia es que siempre hay esperanza", sostuvo Di Meglio al final de su discurso.
El historiador, que se había mostrado muy crítico con las políticas del Gobierno respecto al desfinanciamiento a la cultura y la educación, agradeció la presencia de los asistentes y luego los invitó a recorrer el museo.
Gabriel Di Meglio, sobre su salida del Museo Histórico Nacional: "Dijeron que fue por una decisión política"
En diálogo con Minuto Uno, días atrás Di Meglio manifestó su incertidumbre acerca de las razones por las cuales el Gobierno lo despidió del Museo Histórico Nacional: "Me echaron la semana pasada e iba a seguir hasta fin de mes pero como iba a hacer una visita despedida, adelantaron el despido. No me dieron el motivo".
"Dijeron que fue por una decisión política y los trascendidos tienen que ver con que comenté en medios la falta de presupuesto en los museos y eso parece no haber gustado. También hay una discusión sobre el sable de San Martín, que pudo haber tenido que ver, pero no hay información fehaciente. Recibí mucha solidaridad", añadió el historiador.
Por último, expresó que el sábado brindará una charla que estaba prevista en el museo, que finalmente se realizará en las afueras del establecimiento: "La charla la voy a hacer el sábado del lado de afuera del museo y después la gente podrá entrar, si quiere. Hablaré de la historia popular. Será como una especie de acto despedida".