En medio de la tensión entre ambos países, Estados Unidos confirmó que no participará de la cumbre del G20 que se realizará en Sudáfrica. Según el secretario de Estado, Marcos Rubio, esto ocurre porque los temas que se van a debatir "no reflejan las prioridades" estadounidenses.
"Hemos decidido no participar en las reuniones del G20 de este año organizadas por Sudáfrica, ni a nivel del Ministerio de Exteriores ni a nivel presidencial", expresó Marcos Rubio durante una reunión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Además, añadió que "esto se debe en gran parte a algunos de los temas que han incluido en su agenda y que, en nuestra opinión, no reflejan las prioridades". Esta noticia se dio a conocer mientras el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, realiza una gira por Estados Unidos para reunirse con su homónimo, Donald Trump, y fortalecer las relaciones bilaterales.
En los últimos meses, la relación entre Estados Unidos y Sudáfrica se deterioraron, primero con la expulsión del embajador sudafricano en Washington, Ebrahim Rasool, por sus críticas hacia Trump. Luego, por la creación de la Ley de Expropiación sudafricana, que permite la expropiación de tierras por interés público.
También, Sudáfrica fue uno de los países más afectados por los aranceles de Trump, por ejemplo, en Pretoria alcanzarían los 31 %.