Cómo impactan los nuevos aranceles de EEUU: país por país, el esquema tras la pausa de Donald Trump

El líder republicano suspendió por 90 días la aplicación de las nuevas medidas arancelarias para aquellos países que "no hayan respondido con represalias".

Según detalló el líder republicano, la decisión estuvo impulsada porque "más de 75 países" se pusieron en contacto con su gobierno para negociar un nuevo esquema de gravámenes.

El único caso eximido de este alivio es China dado que, “debido a la falta de respeto que ha mostrado hacia los mercados mundiales", así como a su política de “estafar a Estados Unidos y a otros países”, Trump definió aumentar su tasa al 125%, con efecto inmediato.

País por país: cómo quedaron los aranceles de Donald Trump

Por el momento, los beneficiados por el anuncio serían los principales socios comerciales de Estados Unidos que habían sufrido un aumento en la tasa que sus productos iban a pagar en la aduana norteamericana: la Unión Europea, Japón, Vietnam, Corea del Sur, Taiwán, India, Reino Unido, Suiza y Tailandia.

A esa lista se sumarían Indonesia, Malasia, Camboya, Sudáfrica, Bangladesh, Israel, Filipinas, Pakistán, Sri Lanka, Nicaragua, Noruega, Costa Rica, Jordania, Nueva Zelanda, Ecuador, Madagascar y Myanmar, que se habían visto más perjudicados, por aplicárseles aranceles de casi la mitad de lo que cobran a Estados Unidos.

En esta misma situación se encontraban Túnez, Kazajistán, Serbia, Costa de Marfil, Lagos, Botswana, Trinidad y Tobago, Algeria, Lesoto, Mauricio, Fiji, Liechtenstein, Guyana, Bosnia y Herzegovina, Nigeria, Namibia, Brunei, Bolivia, Venezuela, Macedonia del Norte, Ghana, Papúa Nueva Guinea, Malawi, Afganistán, Zimbawe, Siria, Vanuatu, Moldavia, Angola, la República Democrática del Congo, Mozambique, Zambia, Irak, Camerún, Uganda, las Islas Malvinas, San Pedro y Miquelón, Santa Helena, Nauru, la Guinea Ecuatorial, Libia, las islas Norfolk, Reunion y Chad. Todo este grupo enfrentará un gravamen momentáneo del 10%.

Por otro lado, numerosos países ni festejaron ni se lamentaron, ya que habían sido alcanzados desde un inicio por un arancel "bajo" del 10% en comparación al resto. Entre ellos se encuentra la Argentina, además de Perú, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, Honduras, Egipto, Arabia Saudita, El Salvador, Marruecos, Reino Unido, Brasil, Singapur, Chile, Australia, Omán, Uruguay, Bahamas, Ucrania, Bahréin, Turquía, Qatar, Islandia, Kenia, Haití, Panamá, Etiopía, Liberia, las Islas Vírgenes Británicas, Mónaco, Uzbekistán, República del Congo, Yibuti, Polinesia Francesa, Islas Caimán, Kosovo, Curazao, Ruanda, Sierra Leona, Mongolia, San Marino, Antigua y Barbuda, Bermudas y Colombia.

Un caso paradigmático y que continúa entre negociaciones y tensiones es el de Canadá y México. Originalmente, ambos países y socios históricos de Estados Unidos habían quedado por fuera de este esquema, aunque ahora serán alcanzados por el impuesto del 10%.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: