Turismo en Argentina: el pueblo hermoso que heredó lo mejor de los galeses y los mapuches

A los pies de la Cordillera de los Andes se encuentra este destino que cuenta con una de las mejores imágenes del sur cuando florecen sus tulipanes.

La Patagonia argentina cuenta con paisajes increíbles en dónde no solo se destacan sus montañas. Uno de los escenarios más llamativos es el que se encuentra en este pueblo del sur de nuestro país. Se trata de Trevelin, el cual llama la atención de sus visitantes con millones de tulipanes que florecen cada primavera, formando un espectacular arcoíris multicolor al pie de la Cordillera de los Andes.

Este encantador pueblo chubutense, reconocido por la Organización Mundial de Turismo como uno de los 52 mejores destinos turísticos rurales del mundo en 2022, conserva intacta su herencia galesa desde su fundación en las últimas décadas de 1800, cuando sus habitantes decidieron mediante un plebiscito ser parte de Argentina.

Entre sus principales atractivos sobresale su campo de tulipanes con 2.3 millones de bulbos que, durante octubre y noviembre, transforman el paisaje en un espectáculo visual único con el cerro Gorsed y Cwmwl de fondo.

La localidad no solo enamora por sus flores, sino también por sus tradiciones galesas como el famoso "Five o'clock Tea" y la tradicional torta galesa, elaborada con azúcar negra, pasas, frutos secos, licor y especias que se pueden degustar en sus tradicionales casas de té.

Este tesoro patagónico ofrece mucho más que sus famosos campos floridos, siendo portal de acceso al Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio de la Humanidad, donde se encuentra el milenario Alerce Abuelo con más de 2600 años de antigüedad.

Además, cuenta con cascadas espectaculares como la de Nant y Fall, chacras de cerezas y frutillas, viñedos, museos que mantienen su herencia cultural, y una fuerte comunidad de descendientes galeses que representan el 40% de sus 11 mil habitantes.

Trevelin

Dónde queda Trevelin

Trevelin se encuentra ubicado en la región de la Patagonia argentina, en el departamento Futaleufú de la provincia de Chubut. Esta joya turística está situada al noroeste provincial, a aproximadamente 1.800 kilómetros de Buenos Aires y a 600 km de Rawson, capital de Chubut.

El pueblo, cuyo nombre significa "pueblo del molino" en galés, se extiende al pie de la Cordillera de los Andes, recostado sobre la cadena montañosa conocida como Trono de Nubes, creando un escenario natural que contiene montañas, valles, ríos y lagos en un entorno privilegiado.

Qué puedo hacer en Trevelin

La localidad ofrece numerosas actividades y atractivos para todos los gustos:

  • Visitar el espectacular campo de tulipanes, principal atracción durante octubre y noviembre, con millones de bulbos de 30 colores diferentes formando un paisaje único con las montañas de fondo
  • Explorar el Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio de la Humanidad, con sus nueve lagos de aguas cristalinas donde se puede navegar y contemplar paisajes impresionantes
  • Conocer el Alerce Abuelo, un ejemplar milenario de más de 2600 años al que se accede navegando por el río Arrayán y el lago Menéndez
  • Disfrutar de la espectacular cascada de 64 metros en la Reserva Natural Nant & Fall
  • Recorrer el Museo Molino Nant Fach y el Museo Regional Molino Andes para conocer la historia de los primeros colonos galeses
  • Visitar la histórica Capilla Bethel, testimonio de la herencia galesa del pueblo
  • Degustar el auténtico té galés y la tradicional torta galesa en las casas de té como Nain Maggie
  • Pasear por la Plaza Coronel Fontana, centro neurálgico de la localidad
  • Participar en las ceremonias de Hanami durante la floración de los cerezos, que coincide con la de los tulipanes
  • Recorrer la Feria de Artesanos para adquirir productos locales Disfrutar de los viñedos y bodegas de la región
Trevelin
 Campo de Tulipanes de Trevelin ubicado en la provincia de Chubut.

Campo de Tulipanes de Trevelin ubicado en la provincia de Chubut.

Cómo llegar a Trevelin

Para llegar a Trevelin existen varias opciones dependiendo desde donde comience el viaje. Desde Buenos Aires, se puede realizar un recorrieo en auto tomando la Ruta Nacional 5 en un trayecto que dura aproximadamente 22 horas, recorriendo los 1.800 kilómetros que separan ambas localidades. Otra alternativa es viajar en micros de larga distancia que ofrecen conexiones directas.

Para quienes prefieren un viaje más rápido, existe la opción de tomar vuelos desde Ezeiza o Aeroparque hasta el Aeropuerto de Esquel, la ciudad más cercana, y desde ese lugar completar el trayecto por tierra. Si el punto de partida es Rawson, capital provincial, el viaje dura casi 7 horas por la Ruta Nacional 25, cubriendo los 600 kilómetros de distancia que separan ambas localidades.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: