Más allá del tradicional asado, la carne al horno y el churrasco a la plancha son comidas que se preparan en hogares de todo el país. Puede parecer una receta sencilla que se completa fácil con acompañamientos como ensalada o puré, pero es importante conocer los mejores trucos para que la carne quede tierna.
La mayoría de las personas cree que el resultado final depende de la calidad de la carne, el corte elegido, la temperatura o el tiempo de cocción. Todo esto es cierto, pero no alcanza para garantizar que no quede seca, ya que hasta el mejor corte puede arruinarse con un error de principiante.
Según los expertos, la carne nunca debe llegar fría a la parrilla o plancha ya que el interior se cocinará de forma desigual. La clave es dejarla reposar a temperatura ambiente al menos 30 minutos antes de la cocción y, además, salarla mientras se está cocinando y no antes, para que conserve sus jugos.
carne
El corte de carne súper barato que es ideal para hacer en estofados, empanadas o salsas.
Cómo hacer para que la carne queda tierna
Además de todo lo anterior, hay algunos trucos que ayudarán a conseguir una carne tierna:
- Golpearla: esta técnica es muy útil para cuando se preparan churrascos o milanesas. Antes de cocinarlos, se recomienda golpearlos con una maza o martillo de cocina para romper las fibras y que queden más tiernos.
- Sumergirla en leche o yogur: unas horas antes de cocinarla, hay que sumergir la carne en un recipiente que contenga leche o una mezcla de yogur y leche. Este método la ablandará sin modificar su sabor.
- Marinarla: esta técnica es similar a la anterior. Consiste en sumergir la carne en una mezcla de aceite, un ácido (puede ser jugo de limón o naranja) y condimentos durante al menos media hora. El ácido la ablandará de forma natural.
- Ponerle salsa: a diferencia de los anteriores trucos, este debe usarse cuando la carne ya se cocinó, lo que ayudará a contrarrestar la textura en caso de que se haya secado. Cualquier receta de salsa sirve.