Uno de los problemas frecuentes que sufren las personas es cuando no se logra respirar correctamente, poniéndose en un estado de alerta al sistema nervioso. Y ese estar en alerta hace que las personas estén todo el día exhaustas, cansadas, con ganas de acostarse nada más.
De forma automática, se activa el SNA (sistema nervioso autónomo), y se tensiona todo el organismo, preparándolo para la lucha, como si se tuviera que huir de una situación muy peligrosa. Y aunque hay otras muchas formas que pueden ayudar a dejar de sentir como si la vida fuera una amenaza constante, hay un ejercicio muy simple que ayuda a desactivar ese piloto automático.
Tiene que ver con la respiración, que muchas veces se hace de forma incorrecta. Según estudios el 90% de los individuos no respira correctamente. Inhalar ayuda a llevar oxígeno a los tejidos internos y exhalar a deshacerse del tóxico dióxido de carbono. Respirar es el último signo de vida, algo que se hace sin pensar, por eso es sumamente importante saber qué ejercicios nos ayudan a mejorar este aspecto.
Persona mayor, ejercicio, yoga
Pexels
El ejercicio de los cinco minutos para mejorar la postura
Existen algunos ejercicios de respiración bien ejecutados que dan un alivio y aunque hay muchas maneras de trabajar esa respiración consciente, hay una de las más sencillas y efectivas. Se trata del método 3-6-5 y consiste en hacer este ejercicio 3 veces al día: 6 ciclos de respiración durante 5 minutos.
El modus operandi es el siguiente y debe hacerse sentado o de pie pero siempre con la espalda recta. Y hay que tener en cuenta que durante su práctica se puede sentir la necesidad de bostezar, esto son signos de que se está haciendo bien y se están relajando tensiones.
El paso a paso de este ejercicio
- Se inicia respirando profundamente inhalando a través de la nariz durante 5 segundos. Se debe sentir que la caja torácica se expande.
- Luego exhalar a través de la boca durante 5 segundos. La caja torácica baja.
- Repetir la secuencia durante al menos 3 minutos, aunque lo ideal es hacerlo entre 5 y 10.
Aprender a respirar ayuda mucho durante la práctica deportiva, en especial para quien haga yoga o Pilates y tiene otros beneficios a la hora de regular el sistema endocrino. De hecho, practicar yoga kundalini ayuda a incorporar a la vida diaria pequeños ejercicios de respiración, sobre todo cuando se empieza a notar que el cuerpo se pone en alerta.