Massa, tras la reunión con gobernadores: "Podemos darle tranquilidad a millones de trabajadores y jubilados"

Los gobernantes reclamaban mecanismos de compensación tras una serie de cambios en el sistema impositivo y solicitaron que se resolviera antes del traspaso de mando a la gestión del presidente electo Javier Milei.

Los mandatarios venían reclamando mecanismos de compensación tras una serie de cambios en el sistema impositivo y solicitaron que se resolviera antes del traspaso de mando a la gestión del presidente electo, Javier Milei.

"El objetivo de esta reunión es garantizar el financiamiento pendiente que el Estado nacional tiene con las provincias y el financiamiento nuevo a los efectos de garantizar pago de sueldos, aguinaldos de diciembre y otras obligaciones", señaló al comienzo del encuentro realizado en el Palacio de Hacienda.

El funcionario detalló que esos recursos serán "transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda pendiente actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024".

"En 2023 la recaudación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) ya llega a los 176.500 millones de pesos. A pesar de tratarse de un año electoral, sólo se utilizaron 45 mil millones. Lo que se va a hacer es la distribución para completar la totalidad del consenso y el impacto de la eliminación del Impuesto a las Ganancias", indicó al tiempo que explicó que el objetivo es que "no haya duda en ninguna de las jurisdicciones respecto del pago de salarios y aguinaldos".

Massa justificó estas medidas para "garantizar que los recursos del 2023 sirvan para que las provincias no sufran ninguna situación de inestabilidad producto del impacto de la menor recaudación de coparticipación por la eliminación del Impuesto a las Ganancias", que "más allá de que benefició a un millón de trabajadores, tiene un impacto en las cuentas de las provincias y el objetivo es paliar ese impacto".

Sergio Massa con gobernadores

También propuso que para 2024 los gobernadores de todos los colores políticos "propongan un mecanismo de compensación permanente", por lo que anticipó que, como parte de ese diálogo, espera que para el domingo próximo "haya una propuesta" consensuada para poder "elevar" al Congreso como Poder Ejecutivo la semana próxima.

Al final de la reunión, Massa destacó que estas medidas permiten "darle tranquilidad" a "millones de trabajadores de las provincias y jubilados provinciales".

En la misma participaron los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras y Alberto Weretilneck, saliente y electo de Río Negro, respectivamente; Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jalil (Tucumán), Axel Kicillof (Buenos Aires), Claudio Poggi (San Luis), Leandro Zdero (Chaco) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones)

También estuvieron Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, mandatarios saliente y electo de Neuquén; Sergio Uñac y Marcelo Orrego, saliente y electo de San Juan; Alicia Kirchner y Claudio Vidal, saliente y electo de Santa Cruz; Mariano Arcioni e Ignacio Torres, saliente y electo de Chubut; Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Gerardo Morales y Carlos Sadir, saliente y electo de Jujuy); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Perotti y Maximiliano Pullaro, saliente y electo de Santa Fe; Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Ricardo Quintela (La Rioja) y Alfredo Cornejo (Mendoza), además del vicegobernador de Formosa, Eber Solís.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: