La motosierra y licuadora pasó en abril por el gasto social, los fondos a las provincias y salarios

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señala que en el primer cuatrimestre del año el ajuste anual equivalente sería 1 punto porcentual mayor a los 4,4 necesarios para lograr el equilibrio fiscal.

En lo que va de 2024, el ajuste anual equivalente sería de 5,5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), según informó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), lo cual representa un punto porcentual del PIB mayor a los 4,4 necesarios para lograr el equilibrio fiscal. Además, indicaron el principal ajuste fue sobre jubilaciones y pensiones (35%), transferencia a las provincias (14%), subsidios a la energía el (8%) y salarios el (8%), entre los más importantes.

En el documento, el instituto indicó que en el primer cuatrimestre del 2024 "el gasto público nacional pagado bajó $11 billones en $ constantes respecto a 2023 al primer cuatrimestre de 2023" y advirtió que "la distribución del recorte del gasto público. Se aprecia que las Jubilaciones y pensiones soportaron el 35% de la reducción total, la inversión real directa el 15%, las transferencias a provincias el 14%, subsidios a la energía el 8% y salarios el 8%, entre los más importantes".

"Del análisis sobre el mes de abril surge que los ingresos totales tuvieron una variación interanual real negativa de 6,5%. Esto en función de que los ingresos tributarios decrecieron un 8,9% y los ingresos no tributarios crecieron un 18% en términos reales", señala el informe de la consultora que preside el economista Nadin Argañaraz.

"Por el lado del gasto primario, este descendió un 23,7% interanual real. Como resultado, el déficit primario se transformó en un superávit primario de $265.000 millones. El gasto en intereses bajó 16,4% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado. En efecto, el déficit fiscal se convirtió en un superávit fiscal de $17.000 millones. Todo el cambio del resultado fiscal fue explicado por una reducción real del gasto primario y de intereses", añade el informe.

El documento de IARAF señala también que durante el primer cuatrimestre del año los ingresos totales cayeron un 5% real, mientras que el gasto primario descendió un 32% interanual real.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/NadinArganaraz/status/1791252079375175796&partner=&hide_thread=false

"Esta variación real del gasto primario resultó ser la mayor variación interanual real de los últimos 30 años para un cuatrimestre. Como resultado, el superávit primario asciende a $4.133.000 millones, lo que equivaldría a un 0,6% del PIB. El superávit fiscal asciende $1.150.000 millones, lo que equivaldría a un 0,2% del PIB", señaló el trabajo de la consultora.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: