Brutal ajuste sobre las provincias: un informe reveló la caída de los recursos en los primeros 4 meses del año

Las transferencias a las provincias tuvieron drásticas caídas en casi todos los rubros y a casi todas las provincias.

Un informe del Centro de Economía Política (CEPA) reveló cifras del brutal ajuste que impulsó el gobierno de Javier Milei sobre las provincias en los primeros cuatro meses del año.

El relevamiento sostiene con datos que entre enero y abril del corriente año, las transferencias a las provincias tuvieron drásticas caídas en casi todos los rubros y a casi todas las provincias.

El informe explica que el sistema tributario argentino es pro-cíclico, es decir que la recaudación acompaña el ciclo económico, y en ese sentido señala que los recursos provinciales están sufriendo fuertes caídas por tres causas principales:

  • Por un lado, los recursos coparticipables (compuestos centralmente por IVA y Ganancias) sufrieron fuertes caídas producto de la recesión económica (promedio -20% interanual). Adicionalmente, el conjunto de Recursos de Origen Nacional, que incluye la CFI más otras transferencias automáticas, cayó en promedio 19% interanual.
  • Los recursos propios provinciales también se ven afectados, mostrando fuertes caídas por la recesión económica y su impacto en el principal tributo provincial: Ingresos Brutos. El promedio de caída es de 13% interanual, aunque con una dinámica heterogénea por provincia.
  • Además, el Ejecutivo Nacional recortó sensiblemente las Transferencias No Automáticas, (en algunos casos el 100%) provocando una paralización de programas sensibles en términos de políticas públicas, como programas educativos, de salud, de seguridad social; así como obra pública e infraestructura, y programas de apoyo a sectores productivos.

Informe completo

Cepa

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: