Aumentaron las tarifas de luz: cuánto cuestan y a quiénes afectará en junio

El Ente Regulador de la Energía (ENRE) anunció que el incremento comenzará a regir en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y será para usuarios de niveles 1 y 3.

Las nuevas tarifas de luz comenzaron a regir este jueves en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aplica para usuarios residenciales nivel 1 y 3 de las empresas de Edenor y Edesur. Mientras que para los usuarios de nivel 2 no hay ningún cambio, según indicó en Ente Regulador de la Energía (ENRE).

El incremento abarca al nivel 1, el cual corresponde al de mayores ingresos y el aumento promedio es de 36%; mientras que para el nivel 3, de ingresos medios, es del 24%. No hubo para el nivel 2 que es para quienes tienen menores ingresos.



La tarifa media de la categoría residencial nivel 1 tuvo un aumento del 11% en ambas distribuidoras, pero para usuarios generales G1 el incremento es de 41% en Edenor y 38% en Edesur para el G2 es de 32% y el 29% respectivamente, y para los G3 es de 27% y 24%.

En cuanto a las facturas de los usuarios T2 aumentan en promedio un 26% en Edenor y 22% en Edesur, las T3 baja y media tensión tienen entre 23% y 13% en la zona norte de AMBA y entre 20% y 9% en la zona sur.

El ENRE aseguró que “los usuarios del nivel 2 pagarían en promedio un 64% menos que los del 1, en el caso de Edenor, y un 63% menos en el de Edesur”. Mientras que para las Entidades de Bien Públic y para el cálculo de la trifa social “deberán tener en cuenta el cuadro tarifario que corresponde al nivel 2”.

En caso del nivel 3 el aumento promedio es del 24% en ambas distribuidoras. De esta manera, hasta el R4 pagarían un 66% menos que el nivel 1.

En conclusión, la tarifa media de Edenor se ubica en los $21.855 por kWh y la Edesur en $21.379.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: