En medio de la angustia y la desesperación de los vecinos de Zárate por el fuerte temporal, un micro que estuvo varado sobre la Ruta 9 con 44 personas a bordo, que finalmente fueron rescatadas durante la tarde del sábado tras varias horas de incertidumbre. El chofer contó a C5N que la situación comenzó alrededor de las 12 de la noche del viernes, mientras que uno de los pasajeros confirmó luego los detalles del operativo de rescate.
La unidad, que había salido desde Rosario hacia Mar del Plata, quedó varada durante la madrugada por el desborde de agua en la calzada, en una zona entre Zárate y Lima, completamente anegada y sin visibilidad, lo que impidió seguir el trayecto o retroceder.
A bordo del micro viajaban adultos, personas mayores, un bebé y un niño pequeño. La desesperación creció con el correr de las horas, ya que el agua ingresó a la unidad y no había certezas sobre el rescate.
"Rescatado" fueron las palabras que expresó Matías Baldaza, uno de los pasajeros que estaba arriba del micro afectado minutos antes de las 13. En su cuenta de X resaltó la "gran tarea los Bomberos de Baradero" evacuando a los últimos personas que se encontraban arriba de la unidad.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/matiasbaldanza/status/1923766986695164130&partner=&hide_thread=false
Mientras tanto, el intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, había confirmado, previo al rescate, que estaban al tanto del caso y articularon acciones para para llegar al lugar. "Estamos evaluando con qué tipo de vehículos se puede acceder. Es una situación compleja", explicó.
Las imágenes que llegan desde la zona mostraron una postal impactante: la ruta transformada en un río, sin referencias visibles, y un colectivo detenido en medio del agua. La lluvia no cesa y las condiciones climáticas impiden una resolución rápida. "Es angustiante. Estamos esperando hace horas. No sabemos qué va a pasar", dijo una pasajera.
El chofer del micro exigió presencia por parte del intendente
Antes del rescate, Daniel, el conductor el micro de larga distancia habló con C5N y contó: "La situación es preocupante, somos 44 pasajeros entre los cuales hay menores de edad, un bebé y una nena de 5 años. Desde las 12 de la noche que estamos en esta situación y no tenemos soluciones ni respuestas de nadie".
Embed - UN MICRO VARADO en LA RUTA 9: "ALGUIEN TIENE QUE HACERSE CARGO"
"Nos dirigíamos a Mar del Plata, salimos de Rosario 20:30, en el peaje pasamos normal y nadie avisó que podíamos tener estos problemas de anegamiento. Al llegar al km 115 vimos que había camiones con balizas, nos colocamos atrás esperando a ver qué iba a pasar. Empezó a subir el agua al punto que ahora hay una corriente que parece un río", narró sobre cómo se dieron los hechos hasta llegar al punto en el que se encuentran actualmente.
La preocupación reina dentro del vehículo, mientras Daniel asegura que no puede ver absolutamente nada: "Tenemos 10 centímetros de agua en el micro. Estamos anegados, no se ve la ruta. Sé que estoy arriba de la ruta porque era como veníamos circulando. Si me decís dónde estoy parado, no sé. No se ve la banquina, la ruta, nada... solo un camión adelante. No me voy a mover para no poner en riesgo la vida de los pasajeros".