La Aduana evitó el ingreso al país de sustancias químicas cancerígenas

Su comercialización está prohibida por convenios internacionales que protegen la salud y el ambiente. Los productos contaminantes fueron aislados y se devolverán a su país de origen.

La Dirección General de Aduanas evitó el ingreso al país de mercadería cancerígena proveniente de China que se encuentra prohibida por distintos convenios internacionales. Las sustancias químicas fueron aisladas y se notificó a los importadores para que las regresen de forma urgente a su lugar de origen.

La maniobra se detectó durante un operativo de control realizado junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Agentes especializados descubrieron que el cargamento contenía éter de decabromodifenilo y triclorofó, dos sustancias que presentan riesgos para la salud y el ambiente.

La comercialización de ambos productos está prohibida por los convenios internacionales de Estocolmo y Rotterdam, a los cuales Argentina adhirió y es parte. Estos acuerdos sólo permiten su exportación e importación en casos concretos y específicos.

En este caso, la Aduana informó que "no se pudo determinar la finalidad de las importaciones como así tampoco la aplicación de algunos de los supuestos de exención establecidos en los Convenios Internacionales, siendo estas operaciones prohibidas de importación absoluta".

La mercadería fue envuelta y acondicionada dentro de un contenedor para mantenerla aislada y se notificó a los importadores para que la regresen de manera urgente a su país de origen. También se les aplicó la infracción al artículo 954 inciso b del Código Aduanero, que establece multas de hasta cinco veces el valor de los productos.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

La mamá de Sofía Herrera pide que se le haga un ADN a una chica en San Juan

13:17

Corrientes: cayó una banda narco que organizaba riñas de gallos

13:15
Los beneficiarios podrán acceder a un monto entre $15.000 y $23.000 junto con capacitaciones específicas.

Fomentar Empleo 2022: cómo inscribirse y cobrar $23.000 en octubre

12:46

Protestas en Irán: un hombre agredió a una mujer y casi lo linchan

12:37
Los beneficiarios podrán conocer su fecha y lugar de cobro en las páginas de MI ANSES.

Cuándo cobro ANSES: chequeá, con CUIL, las próximas fechas de pagos

12:25






¿Querés recibir notificaciones de alerta?