No hubo quórum y se cayó la sesión en Diputados: se iba a tratar la visita de libertarios a genocidas

Se esperaba una sesión caliente, pero la falta de acuerdo en Labor Parlamentaria trabó todo. Los legisladores de Unión por la Patria y Hacemos Coalición Federal, así como algunos radicales, no bajaron al recinto. El bloque de Miguel Ángel Pichetto demostró su peso en la cámara.

La sesión de Diputados prevista para este miércoles al mediodía se cayó por falta de quórum, luego de que los bloques de Unión por la Patria (UxP) y Hacemos Coalición Federal (HCF) no bajaran al recinto porque no hubo acuerdo en la comisión de Labor Parlamentaria, por lo que no se trató el repudio a la visita de diputados a genocidas y tampoco la resolución sobre la denuncia contra Alberto Fernández por parte de Fabiola Yañez por violencia de género.

Uno de los principales conflictos se relaciona con la visita de seis diputados de La Libertad Avanza (LLA) a represores de la última dictadura detenidos en la cárcel de Ezeiza. Mientras Unión por la Patria quería impulsar una comisión de investigación, el oficialismo acordó con la oposición dialoguista que la cuestión se limitaría a una expresión de repudio. Además, había una propuesta de Lourdes Arrieta, una de las legisladoras que estuvo en el encuentro con Astiz, que buscaba armar otra comisión de investigación.

En medio de este y otros desacuerdos, el bloque de Miguel Ángel Pichetto demostró su fuerza al no bajar al recinto. Tampoco se presentó el Frente de Izquierda parte de Innovación Federal (IF). Por parte de la Unión Cívica Radical (UCR) hubo tres ausentes con aviso: Gerado Cipolini por enfermedad, y Facundo Manes y Manuel Aguirre por licencia.

Beltrán Benedit La Libertad Avanza Cámara de Diputados 7 agosto 2024
Beltrán Benedit, uno de los diputados que estuvo junto a Astiz en Ezeiza.

Beltrán Benedit, uno de los diputados que estuvo junto a Astiz en Ezeiza.

Al fracasar la sesión, tampoco pudo tratarse un proyecto de resolución presentado por UxP donde se exhorta a las "autoridades competentes" a investigar la denuncia por violencia de género que Yañez presentó contra el expresidente Fernández para "esclarecer los hechos" y "determinar responsabilidades".

También expresa la "profunda preocupación" del bloque ante la denuncia. "En este sentido, corresponde reafirmar nuestra convicción política respecto a que en estos casos siempre le creemos a la víctima", remarcaron.

Proyecto de Resolución Denuncia Alberto Fernández Diputados 7 agosto 2024
Proyecto de Resolución Denuncia Alberto Fernández Diputados 7 agosto 2024

Hacemos y la UCR le reclamaron al oficialismo que convoque a sesiones ordinarias

Una vez caída la sesión, durante las expresiones en minoría, el radical Gerardo Carbajal le reclamó al presidente de la Cámara, Martín Menem, que "cumpla con su obligación de que este cuerpo comience a funcionar normalmente con sesiones ordinarias". "Este fracaso que se está comiendo el oficialismo responde a que seguimos con estas pésimas prácticas legislativas", aseguró.

En el mismo sentido, se expresó el bloque de HCF, que difundió un comunicado donde afirmó que sus diputados no serán "funcionales a discutir la agenda identitaria de los extremos del arco político" e instó a Menem a "que recupere el normal funcionamiento de esta casa".

"Creemos que es fundamental que se traten los temas que hacen a los intereses reales de los argentinos y que ese sea el debate prioritario en cada sesión. Las autoridades de la Cámara deben convocar a sesiones ordinarias e incorporar en la agenda parlamentaria proyectos que hacen a las demandas de todos los argentinos", agregaron.

UxP apuntó al oficialismo por el fracaso de la sesión: "La responsabilidad del quórum es de ustedes"

El presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, señaló que "la responsabilidad de construir el quórum es del bloque oficialista y de sus aliados, ya que la sesión había sido "convocada exclusivamente" por el oficialismo. "No nos pongan a nosotros en la necesidad de garantizar lo que ustedes, con ausentes, no pueden garantizar", sostuvo.

"Están pasando cosas que tienen que alertar al oficialismo sobre la manera en que están desarrollándose aquí adentro. Si se generan los marcos de diálogo, de convocatoria amplia, generosa, para que podamos tener un tratamiento equilibrado de las agendas, nosotros estamos absolutamente dispuestos", afirmó.

Martínez aseguró que el manejo actual de la labor parlamentaria, con reuniones previas de "pre labor" entre los presidentes de bloque de LLA y la oposición dialoguista, "tiene un grave perjuicio para aquellos que no somos parte del club de amigos del oficialismo".

"Se puede mejorar, se puede ordenar. Lo que necesitamos es una metodología mucho más horizontal y abierta, donde todos tengamos participación y no solamente se escuchen las voces de aquellos que transitan los pasillos y el calorcito del poder de turno", concluyó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: