El senador Martín Lousteau volvió a apuntar contra el presidente Javier Milei por el rechazo en el Senado al proyecto Ficha Limpia, que buscaba impedir que personas condenadas en segunda instancia por corrupción pudieran ser candidatas a cargos públicos.
"La caída de Ficha Limpia muestra la hipocresía de Javier Milei. Se llena la boca hablando de los privilegios de la política, pero en la práctica hace un pacto de impunidad cruzada para blindar a su gobierno de los actos de corrupción y repartirse cargos clave en la Justicia", escribió el dirigente en su cuenta de la red social X.
La publicación del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), que votó a favor del proyecto, estuvo acompañada de la tapa del diario Clarín, que tiene como título principal la intención del senador salteño Juan Carlos Romero de ampliar la Corte Suprema a siete integrantes. Ante esto, el economista aseguró que existe un acuerdo entre el Gobierno y sectores aliados -entre ellos los bloques provinciales- para proteger la gestión presidencial y repartirse cargos clave en el Poder Judicial.
Martín Lousteau contra Milei
En tal sentido, días atrás Lousteau había señalado que "esto lo generó el Gobierno, ellos no querían la ley". De esta manera indicó que desde la Casa Rosada se provocó la votación en contra de la Cámara alta, que terminó 36 a 35 debido al cambio de postura de los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, que responden al exgobernador Carlos Rovira.
El proyecto para ampliar la Corte Suprema
CORTE SUPREMA tres integrantes
La actual conformación de la Corte: Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz (vicepresidente) y Ricardo Lorenzetti (ministro).
El senador por Salta Juan Carlos Romero propone elevar el número de los integrantes del máximo tribunal de Justicia a siete, con una cuota de género que garantiza, al menos, dos mujeres.
El documento fue presentado apenas horas después del fracaso de Ficha Limpia y del rechazo a los pliegos propuestos por el Ejecutivo. Mientras tanto, el presidente Milei atribuyó la caída a una "operación mediática teñida de amarillo", en referencia al PRO, y aseguró que "no estaban los votos" para aprobar la ley.
Sin embargo, desde la oposición, entre ellos Martín Lousteau, insisten en que existió un acuerdo para frenar la iniciativa y avanzar con la reforma de la Corte Suprema.