La recuperación del nieto 140 significó el fin de la espera para Adriana, una hija de desaparecidos de la última dictadura militar que logró recuperar a su hermano, luego de años de búsqueda, por lo que aprovechó la ocasión para agradecer al Banco Nacional de Datos Genéticos y apuntó contra el ajuste del gobierno de Javier Milei.
Luego de lo que fue la conferencia de prensa de Abuelas de Plaza de Mayo, Adriana habló con C5N y fue consultada por los recortes ocasionados por la llamada motosierra. Ante esto, señaló: "Es una complicación. Fue el mismo Estado, a través del terrorismo de Estado, quien facilitó la apropiación de esos nietos. Es por eso que el Estado debe estar involucrado en la búsqueda. Se trata de estas personas que tienen que poder hacer uso de su derecho de identidad".
Con respecto a sus sentimientos por reconectar con su hermano, confesó: "Soy el emoji, soy la sonrisa grande redonda. Hay momentos de risa y también de llanto. No me lo dijeron, me hicieron leer el informe. Empecé a reír, a llorar, y le fui a avisar a mis hijos que ya tenían a su tío. Cuando llegué a mi casa lloramos y nos abrazamos". De esta manera, hizo mención a que su familia se agrandó con esta aparición.
ABUELAS de PLAZA de MAYO ANUNCIÓ que ENCONTRÓ al NIETO 140
"Enzo tiene 24 años y Luca tiene 21. Siempre supieron que su mamá buscaba a su hermano, pero ellos también a su tío. Había denuncias, y en la investigación preliminar se decidió convocarlo y se concretó el examen de ADN", continuó. Esto último fue el motivo que desencadenó la pregunta sobre la motosierra, ya que no se podrá continuar con la recuperación de nietos sin financiación estatal.
Para finalizar, reveló cuál fue su primer contacto con su hermano: "Me hizo una videollamada, me acomodé en la mesa y charlé un rato con él. No fue como si nos conociéramos de toda la vida, pero sí fue muy fluida. Él dice que nos parecemos. A mí el Banco Nacional de Datos Genéticos me dice que es mi hermano, si es parecido o no, no importa. Nos vamos a juntar, pero no voy a contar nada de eso".
Quién es el nieto 140 que encontró Abuelas de Plaza de Mayo
Abuelas de Plaza de Mayo anunció este lunes la restitución del nieto número 140, el segundo en lo que va de 2025, e informó que se trata del hijo de Graciela Alicia Romero y Raúl Eugenio Metz, desaparecidos el 16 de diciembre de 1976 en Neuquén, quien se encontró con su hermana Adriana.
Graciela Romero y Raúl Metz, padres del nieto 140
Graciela Romero y Raúl Metz, padres del nieto recuperado número 140.
Abuelas de Plaza de Mayo