La defensa de Cristina rebatió las acusaciones, cuestionó peritajes y expuso la mentiras de Luciani

En el segundo día de la exposición de los abogados ante el Tribunal Oral Federal 2, los abogados de la vicepresidenta afirmaron que los fiscales Mola y Luciani "construyeron una historia paralela".

Sus argumentos durante esta segunda jornada de exposiciones giraron alrededor del supuesto plan "Limpiar Todo", con el que la Fiscalía intentó incriminar a la expresidenta. "Construyeron una historia paralela para darle contenido a unos mensajes que no tenían relevancia. Y sobre esa base armaron esa operación de acusación", sostuvo.

Además, expuso una escandalosa mentira de Luciani sobre un presunto encuentro de la expresidenta con Lázaro Báez en 2015 en Santa Cruz, la cual habría dado inicio al presunto plan para eliminar pruebas. Sin embargo, la por entonces mandatario se encontraba en Bariloche en esa fecha, en donde encabezó un acto público.

Cristina Kirchner Acto Bariloche Mayo 2015

Por otro lado, refutó los supuestos móviles de la familia Kirchner y las operaciones fraudulentas con Báez, a través de las cuales habría defraudado al Estado. "Quieren borrar con el codo lo que escribieron con la mano", remarcó, sobre los fiscales. Y agregó: "Proclaman los valores de la República, pero se los niegan en relación directa a los adversarios políticos".

También expuso la doble vara de la Justicia, que busca juzgar a Cristina por encuentros con diferentes empresarios en la Quinta de Olivos, mientras que jueces y fiscales de la causa Vialidad visitaron Olivos, la Casa Rosada, el Ministerio de Seguridad, la AFI y la quinta Los Abrojos durante el gobierno de Mauricio Macri. En esa misma línea, se refirió a la falta de parcialidad del perito oficial Eloy Pablo Bona.

Luciani Uriburu Liverpool Quinta Los Abrojos

La defensa mostró también los errores metodológicos de la pericia del ingeniero Roberto Panizza, que fue usada por los fiscales en la causa.

"Lo que hizo Panizza fue comparar los precios unitarios de los presupuestos oficiales y los de las ofertas que fueron objeto de pericia con los precios unitarios publicados por la revista El Constructor, los cuales fueron incrementados en un 18% en función del mayor costo de la mano de obra en la provincia de Santa Cruz", señaló el abogado Ary Llernovoy.

En ese sentido, Llernovoy explicó que Panizza recalculó las cantidades previstas en los presupuestos oficiales a partir del cómputo geométrico de largo, ancho y alto de los diferentes componentes del paquete estructural y obras complementarias de la ruta, e indicó que el primer error del ingeniero fue realizar "una comparación a ciegas"

“Panizza hizo una comparación arbitraria ya que la revista El Constructor no describe cuáles son sus fuentes informativas ni detalla los materiales utilizados para la construcción de cada ítem de obra publicado, la clase y cantidad de equipos, la calificación y la cantidad de operarios, las amortizaciones y otros costos indirectos que inciden en el precio de cada ítem de obra publicado", indicó el letrado.

"Los valores publicados en la revista El Constructor no son comparables con los de las obras peritadas", dijo Llernovoy y explicó que eso se debe a que dicha publicación está situada en el centro del país y "presenta una tipología totalmente diferente a la de las obras investigadas en la causa", agregó.

La defensa de la vicepresidenta sostuvo además que no hay normas que impongan a la Presidencia de la Nación el control de adjudicación de obra pública y recordó que la exmandataria fue sobreseída por inexistencia de delito en causas ya cerradas por sus vínculos comerciales con el empresario Lázaro Báez.

"No hay ninguna norma que imponga a la Presidenta o Presidente el deber de controlar procesos de adjudicación. Acá no existe ninguna norma, no hay deber de actuar", remarcó Beraldi en un tramo de su alegato.

Por ello "una imputación construida de esa manera es absolutamente incorrecta e ilegal. Es imposible que el Presidente ejerza el control de una licitación y lo que va pasando después, es imposible", remarcó.

Beraldi sostuvo que se debe "descartar cualquier tipo de responsabilidad por acción u omisión" de la Vicepresidenta.

Pero además recordó que tanto ella como el fallecido expresidente Néstor Kirchner fueron sobreseídos por inexistencia de delito en causas penales que investigaron hechos similares.

Se trata de jueces y fiscales que entre 2008 y 2015 no hicieron "lo que en esos años les pedía algún poder político" pero "las cosas después cambiaron y no cambiaron para bien", advirtió al remarcar el "nivel grotesco" de lo ocurrido.

Por otro lado, y en cuanto a las "relaciones comerciales" con el empresario Lázaro Báez, la defensa entendió que fueron "legales, legítimas y están sobreseídas", al repasar las diferentes causas judiciales abiertas desde 2008.

Con el foco puesto en las acusaciones por lo ocurrido en Santa Cruz, Beraldi advirtió también una "gravedad institucional inédita" en la postura fiscal porque "se acusó a todo un gobierno provincial, se lo convirtió en un vehículo para cometer delitos".

La jornada del lunes

Durante el lunes, la defensa cuestionó con dureza a la Fiscalía de la causa "Vialidad"; afirmó que incurrió en "mala praxis" para sostener una "fantasía" y aseveró que la acusación quedó "fulminada" ante las pruebas obtenidas en casi tres años de juicio oral.

En tanto, a través de Twitter, la vicepresidenta consideró en el inicio de los alegatos quedó probado "en forma documentada" que los fiscales Luciani y Mola "mintieron descaradamente".

Embed

Asimismo, invitó a "seguir mirando" la segunda jornada de alegato que presentarán el martes sus abogados, donde "continúa con la demolición de la escandalosa acusación" de los fiscales.

Para el viernes, Cristina tiene previsto hablar ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu en uso de su derecho a ejercer su propia defensa por su profesión de abogada, algo que hará también de manera virtual.

La vicepresidenta se enfrenta al pedido de 12 años de prisión de parte de los fiscales Luciani y Mola por asociación ilícita y administración fraudulenta, el cual desató una extensa vigilia en la puerta de su domicilio, el cual culminó con un el intento de atentado.

Tanto Beraldi como Llernovoy exigirán la absolución de CFK. "Escuchá atentamente cómo desnudan la farsa guionada de los fiscales Luciani y Mola", escribió la expresidenta en las últimas horas del domingo.

CAUSA VIALIDAD: comienza el ALEGATO de la DEFENSA de CRISTINA

Cristina también tiene previsto alegar ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, en uso de su derecho a ejercer su propia defensa por su profesión de abogada, algo que hará también de manera virtual. El Tribunal le había denegado el pedido de ampliar su declaración indagatoria, lo que derivó en un descargo a través de su canal de YouTube.

Tras el alegato de la expresidenta, restarán las defensas de otros seis procesados, entre ellos la del empresario y dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez.

Una vez que concluyan los alegatos, se abrirá una etapa conocida como de réplicas y dúplicas de las partes, para luego dar inicio a las últimas palabras y finalmente el veredicto. El proceso finalizaría recién en noviembre.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Mar del Plata: detienen a cuatro policías acusados de torturar a dos adolescentes en un descampado. 

Mar del Plata: detienen a cuatro policías acusados de torturar a dos adolescentes en un descampado

Hace 31 minutos
La final de la Copa Argentina tendra sede en Mendoza. 

Se confirmó la sede para la final de la Copa Argentina 2022

Hace 1 hora
El Banco Mundial proyecta que la economía argentina crecerá 4,2% este año y 2% en 2023

El Banco Mundial proyectó que la economía argentina crecerá 4,2% este año

Hace 1 hora
La nueva dirigencia de Independiente eligió al director deportivo.

Independiente: Doman confirmó al nuevo director deportivo

Hace 1 hora

Precios Cuidados: cómo será el relanzamiento

Hace 1 hora