Causa Vialidad: el fiscal pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner y su inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos

Tras una extensa exposición, el fiscal Luciani realizó su pedido de condena para la vicepresidenta y la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

En el último día de alegato de la causa en la que se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidió 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos para Cristina Kirchner. Además solicitaron el decomiso de bienes de la vicepresidenta.

A lo largo de su alegato, los fiscales sostuvieron que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner direccionaron la obra pública vial de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez y que eso fue producto de una relación de amistad que los unía desde antes de asumir la Presidencia.



Los fiscales además pidieron condenas similares para el exministro de Planificación Federal Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas José Francisco López y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) Nelson Periotti.

También pidieron condenas que van de 6 a 2 años de prisión para el exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal Carlos Santiago Kirchner, el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala; los exresponsables del Distrito N°23 "Santa Cruz" de la DNV Raúl Osvaldo Daruich y Mauricio Collareda y los expresidentes de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz Héctor René Jesús Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilbeto Pavesi y José Raúl Santibáñez.

Pedido de condenas, imputado por imputado

  • Cristina Kirchner: 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  • Lázaro Báez: 12 años de prisión.
  • Julio de Vido: 10 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  • José Francisco López: 10 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  • Nelson Periotti: 10 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  • Mauricio Collareda: 6 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  • Juan Carlos Villafañe: 6 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  • Raúl Osvaldo Daruich: 5 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  • Raúl Gilbeto Pavesi: 5 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  • Abel Fatala: 4 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  • José Raúl Santibáñez: 4 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  • Héctor René Jesús Garro: 3 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  • Carlos Santiago Kirchner: 2 años de prisión.

Cristina pidió ampliar su declaración

Este lunes, en la previa al alegato de los fiscales, la vicepresidenta realizó un tuit donde solicitó la ampliación de su declaración indagatoria para la audiencia del martes 23 de agosto.

"Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas. Por ello he instruido a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto", publicó Cristina en su Twitter oficial.

Ahora el tribunal deberá decidir si acepta o no el pedido de la vicepresidenta.

Cristina Tuit

Los alegatos de las defensas arrancarán el 5 de septiembre

Los alegatos de las defensas de los 13 imputados en el juicio comenzará el lunes 5 de septiembre según lo dispuso el Tribunal Oral Federal 2, que tras la jornada de hoy fijó un cuarto intermedio hasta esa fecha.

De acuerdo con lo decidido por los jueces, en la primera audiencia tras el receso, el 5 de septiembre próximo, será el turno para los abogados de Héctor René Garro, expresidente de la Administración General de Vialidad de la provincia de Santa Cruz.

En un esquema que prevé tres jornadas para cada una de las 13 defensas, el alegato del abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, tendrá el sexto lugar.

DEJA TU COMENTARIO: