Más de 60 personas murieron y una decena permanecen desaparecidas luego de que un shopping de cinco pisos se incendiara en Kut, en el este de Irak, apenas una semana después de ser inaugurado, por lo que se investigan los estándares de construcción del edificio.
Según informó el Ministerio del Interior iraquí, el fuego en el Corniche Hypermarket Mall se inició en las últimas horas del miércoles y rápidamente se extendió por todo el centro comercial. Los equipos de defensa civil rescataron a más de 45 personas, pero al menos 11 seguían desaparecidas.
El primer comunicado indicó que 61 personas murieron en el incendio, la mayoría por asfixia, y entre ellas había 14 cuerpos carbonizados aún sin identificar. Luego, las autoridades confirmaron a la agencia Reuters que la cifra de fallecidos se había elevado a 69.
"Tenemos más cuerpos que aún no han sido recuperados bajo los escombros del incendio", señaló el funcionario municipal Ali Al-Mayahi. El gobernador Mohammed al-Mayyeh declaró tres días de luto y anunció que se presentaron acciones legales contra el propietario del edificio y el dueño del centro comercial.
"A las familias de las víctimas inocentes, les aseguramos que no seremos indulgentes con aquellos que fueron responsables directa o indirectamente de este incidente", prometió. Según adelantó, los resultados preliminares de la investigación se conocerán dentro de 48 horas.
El primer ministro iraquí, Mohammad Shia al-Sudani, le ordenó al ministro del Interior que investigue el hecho y tome medidas para prevenir que algo así se repita. Este no es el primer incendio trágico que ocurre en Irak por los deficientes estándares de construcción.
En julio de 2021, un incendio en un hospital de la ciudad de Nasiriyah mató entre 60 y 92 personas y, según se comprobó, fue alimentado por un tipo de revestimiento muy inflamable y de bajo costo que es ilegal en el país. En 2023, más de 100 personas murieron en un salón de bodas de Hamdaniya después de que una máquina pirotécnica prendiera fuego los paneles del techo.