Un bebé de un año y siete meses murió mientras viajaba envuelto en una manta sobre la espalda de su madre, quien circulaba en moto junto al padre del niño en la localidad de Palca de Aparzo, en Humahuaca, Jujuy. Al notar que no respiraba, lo llevaron a un centro de salud donde ingresó sin signos vitales.
Según los primeros datos, los padres se dieron cuenta de que el niño no reaccionaba y se dirigieron al Hospital Manuel Belgrano de Humahuaca. Los médicos le hicieron maniobras de reanimación al ver que no respiraba, pero no hubo respuesta positiva.
Policía Jujuy
Redes sociales
El director del hospital, Gastón Barbieris, confirmó que el bebé no murió por intoxicación con monóxido de carbono, como se había especulado, sino que por asfixia mecánica. Los investigadores no descartan que la posición en la que estaba, haya empeorado la respiración del bebé.
“La mamá lo llevaba de forma tradicional, como suele hacerse en estas zonas. En principio, la causa probable de muerte sería asfixia mecánica, pero será la autopsia la que determine con precisión lo ocurrido”, amplió el médico al diario Todo Jujuy.
La Justicia inició una investigación para poder determinar cómo se dio el fallecimiento y el grado de responsabilidad de los padres.