El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes a China de haber violado el acuerdo firmado en Suiza para la reducción de aranceles. Por medio de una publicación en Truth Social, recordó que el pacto con el gigante asiático fue "para salvarlos de lo que creía que iba a ser una situación muy grave" y además, celebró el fallo judicial que revocó la sentencia en su contra.
De todas maneras, el mandatario estadounidense no ofreció mayores detalles sobre en qué consistió el supuesto incumplimiento por parte del gobierno chino. Tampoco precisó si Estados Unidos planeaba responder con nuevas sanciones u otras medidas comerciales.
"Hace dos semanas, China corría un grave peligro económico. Los altísimos aranceles que impuse hicieron prácticamente imposible que China comerciara con el mercado estadounidense, que es, por mucho, el número uno del mundo. En efecto, abandonamos bruscamente las relaciones con China, y fue devastador para ellos", señaló en un primer momento Trump.
En este contexto, describió que "muchas fábricas cerraron y hubo, por decirlo suavemente, disturbios civiles. Vi lo que estaba sucediendo y no me gustó, para ellos, no para nosotros. Llegué a un acuerdo rápido con China para salvarlos de lo que creía que iba a ser una situación muy grave, y no quería que eso sucediera".
"Gracias a este acuerdo, todo se estabilizó rápidamente y China volvió a la normalidad. ¡Todos estaban contentos! ¡Esa es la buena noticia! La mala noticia es que China, quizás no sorprenda a algunos, ha violado totalmente su acuerdo con nosotros. ¡Adiós a la buena gente!", concluyó en su propia red social.
Donald Trump celebró la reactivación de sus aranceles
El mandatario celebro del fallo del Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal el cual dejó en suspenso una decisión judicial que limitaba sus medidas arancelarias impuestas por los Estados Unidos.
Lo hizo en su cuenta en Truth Social done señaló: “El Tribunal de Comercio Internacional (CIT) dictó una sentencia increíblemente desfavorable para Estados Unidos en relación con unos aranceles que se necesitaban desesperadamente, pero, afortunadamente, el pleno de los once jueces del Tribunal de Apelación del Circuito Federal acaba de suspender la orden”.