Bolivia, el país que hizo fracasar a McDonald's y provocó el cierre de ocho locales

Con más de 40 mil comercios en todo el mundo, el símbolo por excelencia del capitalismo no pudo hacer pie.

Con un éxito sin precedentes en el mundo de la industria y el marketing, McDonald's logró asentarse en una enorme cantidad de países del mundo. Sin embargo, Bolivia es una de las excepciones, con grandes pérdidas y trabajadores despedidos. En esta nueva edición de C5N América, Sofía Barruti cuenta la historia.

La empresa, que cuenta con la mayor cantidad de franquicias alrededor del mundo, se instaló en el año 1998 y los primeros acercamientos fueron con éxito: Ronald McDonald agradaba y los niños estaban fascinados con la Cajita Feliz. La llegada de McDonalds al país era símbolo de globalización, progreso y modernidad.

Sin embargo, el correr del tiempo determinó que el paladar de los bolivianos era difícil de conquistar debido al fuerte arraigo que cuentan con la comida regional. Por solo mencionar un ejemplo, los niños se quedaban con los juguetes pero dejaban la hamburguesa.

La comida tradicional boliviana es colorida, variada, tiene raíces africanas y españolas y principalmente atentaba contra el concepto de fast food (comida rápida). Cocinar implica un ritual irremplazable en Bolivia, lo que constituyó el detractor central de la empresa.

Además, con tanta variedad en los mercados de la tierra, la población consideraba que no valía pagar por comida rápida. A saber: un menú en McDonald's costaba alrededor de u$s3, mientras que era posible conseguir platos regionales a solo u$s1.

Si bien en 2002 la empresa de los arcos dorados decidió cerrar sus puertas luego de cuatro años de experimento, intentó volver trece años después. No lo logró. Se podría decir entonces, que las razones que precipitaron el fracaso de McDonald's en Bolivia fueron culturales, económicas y sociales.

DEJA TU COMENTARIO: