Los mejores trucos para cocinar con vino: una bomba de sabor

Realizar preparaciones con este aperitivo puede tener como resultado un plato exquisito lleno de aromas y sabores. Todos los detalles.

Cada vez son más las personas que se animan a incursionar en la gastronomía y realizar platos más jugados en el hogar. En ese sentido, los ingredientes también juegan un papel importante y de la simpleza de la sal, pimienta y orégano, se pasa a implementar otras hierbas, esencias y sabores. En ese nuevo mundo es donde aparecen los vinos.

Elegir un buen vino e implementarlo correctamente en una comida es todo un desafío, porque su perfil aromático y gustativo es muy agradable en un sinfín de platos, pero también puede ser todo un desastre si no se combina adecuadamente.

Se habla generalmente de blancos y tintos en este caso, aunque también de vinos generosos como los de Jerez, o de otros fortificados como el Oporto. Los vinos están muy asociados a guisos, habitualmente de carne, pero también se pueden usar muchos y muy buenos vinos con otro tipo de productos, siguiendo siempre una máxima, que cuanto mejor es el vino mejor es la salsa. Para llegar a esto hay que tener en cuenta una serie de trucos.

COCINAR CON VINO

Consejos para cocinar con vino

  • No se puede cocinar con un vino que no se bebería por sí solo. Algo que le pasa a cualquier otro ingrediente de todo plato. Si no gusta por sí solo, no va a gustar en la preparación final.
  • No tiene por qué ser un vino carísimo, pero sí un vino que se gusta beber, y tampoco todos los vinos valen para todos los platos.
  • No es bueno utilizar un vino que se tenga en la heladera desde hace tiempo, ya que puede ser un vino malo y si está picado, avinagrado o simplemente le falta color o sabor, lo único que va a hacer es multiplicar esos sabores y esas carencias.
  • Se debe jugar con el equilibrio de sabores, aromas y colores, ya que es fundamental a la hora de añadir vino a cualquier receta, pero no se debe correr riesgos en la mezcla.
  • A los platos de carne roja le van bien los tintos.
  • Al cordero le pueden ir bien los vinos finos y los olorosos.
  • A una carne blanca no se le suele añadir vino tinto porque es demasiado potente.
COCINAR CON VINO
  • Deben ser vinos jóvenes con un poco de madera, pero no mucha. Los vinos viejos, aparte de ser más caros, suelen tener mucha madera y no queremos potenciar tanto ese sabor porque al final siempre aparece. Se busca la fruta, no la madera.
  • Depende de lo que se quiera hacer se apostará por un vino u otro. A los pescados y mariscos les van bien los vinos blancos, pero que no sean afrutados, que sean tirando a secos.
  • Hay vinos que se utilizan para aromatizar al final de la cocción, vinos que se utilizan para desglasar un fondo y vinos que son para reducir.
  • Para una reducción, hay que añadir el vino ya reducido al guiso. Una vez que el sofrito está pochado, se agrega el vino que hemos dejado cocer en otra olla. Así se ahorra tiempo y se tiene todo el sabor concentrado de antemano.
  • Se debe poner el vino antes que el caldo. Darle 10 o 15 minutos con el sofrito y luego añadir el caldo de carne. Sea para una salsa o solo para dar sabor.
  • Se puede reducir un vino blanco con vinagre de manzana y añadir un poquito de aceite y una pizca de sal y con eso se logra una vinagreta perfecta para ensaladas, incluso las que llevan pescado o marisco.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: