6 de agosto 2022 - 15:02

Fernando Cavenaghi presentó una demanda para no pagar el impuesto a las grandes fortunas

El exgoleador de River consideró que el Aporte Solidario es inconstitucional y, al mismo tiempo, vulnera sus derechos y garantías. Se suma a la lista de futbolistas que rechazan pagarlo.

El exgoleador de River, Fernando Cavenaghi, presentó una demanda para no pagar "el impuesto a las grandes fortunas" ya que lo consideró "inconstitucional" y "vulnera sus derechos y garantías".

El exfutbolista actualmente reside en Uruguay desde hace un año y medio y que está a cargo de la gerencia de Racing de Montevideo. En las últimas horas, se presentó en el fuero contenciones administrativo federal de Argentina para discutir sobre el Aporte Solidario a las Grandes Fortunas, creado por ley a fines de 2020.

De acuerdo a la información de Data Clave, la demanda consistió en cuestionar la reglamentación y al mismo tiempo consideró que se debía declarar la inconstitucionalidad del aporte en este caso por “vulnerar derechos y garantías constitucionales” y también “el principio de irretroactividad que rige en materia tributaria” en referencia que Cavenaghi ya no vive en Argentina y como consecuencia la AFIP no podía considerarlo como tal.

Los futbolistas que rechazan pagar el Aporte Solidario

El abogado pidió que la causa se mantenga en reserva como pidieron la mayor parte de los deportistas que presentaron reclamos entre ellos Nicolás Burdisso, Lisandro López, Emmanuel Gigliotti, Gabriel Batistuta, Carlos Tevez, Diego Placente y Fernando Gago.

Al parecer la AFIP ya comenzó con el proceso de fiscalizar e intimar por la deuda que mantiene el futbolista debido al no pago. Pero su representante explicó “que el aporte, según la ley, es calificado como solidario, extraordinario, de emergencia, con alcance acotado a un grupo de personas que presuntivamente posee grandes patrimonios y con destino a sufragar costos de salubridad vinculados con la prevención de la pandemia”. Sin embargo, sostuvo que eso no lo convierte en un “aporte caritativo”.

En el documento se detalló y cuestionó que solo un porcentaje de lo recaudado va directamente a lo sanitario: “Bajo una loable denominación y so pretexto de obtener recursos para hacer frente a las necesidades de “salubridad” se crea un impuesto extraordinario para gravar, supuestamente, por única vez, aquellas presuntas manifestaciones patrimoniales superiores a determinado umbral de riqueza con destino a sufragar esos altos costos de salubridad vinculados con la atención de la pandemia generada por el Covid- 19.

Por otra parte, se puntualizó que el ex delantero se radicó en agosto de 2020 en el exterior y que no correspondería que los bienes que tiene allí queden alcanzados por el aporte.

Finalmente el magistrado ya mandó a Fiscalía el expediente para que se expida sobre la competencia y luego será la AFIP la que tenga que contestar y sustentar su postura a favor del Aporte.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Nicolás Pachelo pidió declara nuevamente en el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce

Declaró Nicolás Pachelo en el juicio por el crimen de García Belsunce: "Mi vida es un infierno"

14:55

Video: barras de Chacarita visitaron al plantel en la previa del clásico contra Atlanta

14:46
Un jugador de Racing fue escrachado en las redes sociales por unos polémicos chats.

Escracharon a una de las figuras de Racing en redes sociales: los motivos

14:27
Los pingüinos emperador están amenazados por el cambio climático.

Descubrieron que se puede ver el excremento de los pingüinos desde el espacio y la NASA lo investiga

14:22
Sergio Romero recibió una oferta de Boca y debe responder hoy sí o sí

Tras la negativa de Cavani, Boca va en busca de otro refuerzo de Selección

14:19